lunes, 12 de mayo de 2014

¿Que es Mini Europa?



Situado junto al emblemático Atomium, Mini Europa es la forma más divertida y rápida de conocer los monumentos más importantes de Europa en pocas horas, además permite a sus visitantes volver de la capital con nociones claras sobre la Unión Europea, todo a través de juegos y paneles interactivos que permiten conocer mejor esta institución.


El parque Mini Europa fue inaugurado por el príncipe Felipe de Bélgica en 1989 en un entorno de 24.000 m2 de bonita vegetación y espectaculares maquetas de escala 1/25 en las que los monumentos originales son respetados al máximo. En total son unas 350 maquetas representativas de 80 ciudades de la Unión Europea. Algunas, a pesar de estar hechas a escala tienen un tamaño muy grande como la Torre Eiffel, de trece metros de altura, o el Big Ben, cuatro metros. En otras maquetas, lo más llamativo es la laboriosidad de los detalles como el Ayuntamiento de Bruselas, decorado con 284 estatuas esculpidas a mano o la Catedral de Santiago, en la que se emplearon 24.000 horas de trabajo. Algunas de estas artesanales construcciones han llegado a costar hasta 350.000€ (la Grand Place de Bruselas).


Son cerca de 300.000 visitantes los que cada año recorren el parque, que cuenta además con una bonita ambientación de jardines y elementos móviles como molinos, camiones electroguiados, trenes como un T.G.V. que cruza París hasta llegar al otro extremo de Francia; un volcán, el Vesuvio, en plena erupción, las góndolas venecianas, el despegue del Ariane, una corrida de toros en la plaza de Sevilla o la posibilidad de derribar un trocito del famoso Muro de Berlín. La visita a Mini Europa incluye una pequeña guía en español, si así se pide, que orienta al espectador sobre el recorrido a realizar y aporta datos interesantes de cada monumento que se va descubriendo.
En 1987 diversos historiadores de arte seleccionaron los monumentos más importantes de Europa y de esta primera lista fueron elegidos muchos de los edificios ahora representados en Mini-Europa. Sólo los costes de la fase de investigación para la construcción del parque Mini Europa de Bruselas superaron lo 200.000 euros y su puesta en marcha supuso una inversión de unos diez millones de euros. Pero no todo son gastos, pues algunas de las maquetas son donadas por los propios países de origen y cuenta además el parque con todo el apoyo de las instituciones europeas debido al gran valor divulgativo de Mini Europa.

La mayoría de los monumentos están fabricados mediante moldeado. Las piezas se fabrican en diversos materiales y luego se copian mediante moldeado en silicona. Las copias finales se fabricaron inicialmente en resina epoxi y, actualmente, en poliéster. Hay tres monumentos realizados en piedra, como la torre de Pisa, construida en mármol, y en dos de las maquetas se ha utilizado una nueva técnica de fresado por ordenador. Después se pintan y, por último, el monumento se coloca en el emplazamiento elegido con decorados e iluminación acorde a su lugar de origen.
Spirit of Europe
Una vez se ha hecho todo el recorrido por el parque, se puede dedicar media hora más a visitar la zona llamada Spirit of Europe donde seguro se aprende algo nuevo. A pesar de que el tema de la Unión Europea puede resultar aburrido, sobre todo para los niños, los juegos y la ambientación que aquí se ofrece lo convierten en algo divertido. Casi sin darse cuenta aprenden un poco más sobre la historia y evolución de la Unión Europea, sus instituciones y los países miembros.
Cuenta con un túnel del tiempo, el cual narra los grandes pasos y motivos de la construcción europea; el escaparate, los mejores triunfos de la Unión Europea; los grandes mapas de Europa, para conocer qué países utilizan el euro, quiénes reciben ayuda de Europa, etc. Los módulos lúdicos tocan diversos temas como la cultura y las lenguas, las instituciones europeas y su funcionamiento, e incluso hay un concurso para comprobar los conocimientos sobre Europa. La mejor forma de salir de Bruselas respirando el espíritu de Europa por todos los poros.

FUENTE: Viajes.net
En el siguiente link se puede ingresar directamente a la página oficial de Mini Europa
http://www.minieurope.eu/

domingo, 11 de mayo de 2014

Bolsas de dormir con sachets de leche para ayudar a indigentes

Todas las semanas se reúnen a confeccionar bolsas de dormir con sachets de leche que tienen características que los hacen por demás de útiles: son impermeables y térmicos.



No llegan a los 30, son estudiantes universitarios y además de preocuparse por sus exámenes los moviliza otra inquietud: la situación de las personas que viven en la calle. Con la llegada de los primeros fríos y temiendo que algún indigente no pueda superar las bajas temperaturas, se embarcaron en una idea que surgió en Buenos Aires y quieren replicar en las calles rosarinas. Todas las semanas se reúnen a confeccionar bolsas de dormir con sachets de leche que tienen características que los hacen por demás de útiles: son impermeables y térmicos.
La iniciativa nació en Buenos Aires de la mano de una diseñadora de indumentaria y los integrantes de la asociación civil Sol y Luz la abrazaron como propia aquí en Rosario hace dos meses.

Una bolsa de dormir se forma con 76 sachets. Los chicos de Sol y Luz juntan las donaciones de envase de yogurt y leche para confeccionar las bolsas, que son impermeables y térmicas. Saben que quienes duermen a la intemperie sufren el fío y muchas veces por el rocío amanecen húmedos. Así, estas bolsas los mantienen a salvo de esas dos inclemencias.
Cada uno junta sachets que pide a familiares y amigos, y también depositaron dos cajas para que la gente pueda colaborar depositar: uno en una lavandería y otra en una rotisería.

Y la gente mostró interés porque consiguieron sachets. Ya pudieron empezar a unirlos y lograron conseguir la primera manta. El objetivo es por lo menos llegar a 10 o más antes del invierno.
Luego, estas bolsas se repartirán a la gente que duerme en la calle juntamente con mantas que aportarán quienes están tejiendo y uniendo cuadrados de lana con la organización Rosario Solidaria.

El motor. Mauro González tiene 27 años, es de Baradero (Buenos Aires) pero vive en Rosario y es el motor de Sol y Luz. Estudia veterinaria y trabaja en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), y aún así le queda tiempo para dedicarse a actividades solidarias. Podría ser un estudiante más, pero se distingue por sus ganas de hacer algo más por la sociedad.
Cuando conoció “La Sachetera”, una agrupación de Buenos Aires que se reúne a coser los sachets de leche usados, rápidamente pensó en traer la idea a Rosario. Se le unieron otros jóvenes inquietos y empezaron a reunirse todos los martes para reciclar los sachets.

“El proyecto es solidario y también ambiental, porque los sachets son contaminantes, pero útiles para proteger a los que duermen en la calle”, destacó Mauro.
“Arranqué con la asociación en Casilda, donde viví los primeros años de la carrera y ahí armamos la ONG. Cuando me vine a Rosario vi que había otras problemáticas sociales que necesitaban un trabajo urgente y empezamos con los sachets”, subrayó.

“Entre los integrantes del grupo recolectamos sachets de leche o yogurt y después nos reunimos para coserlos. Pusimos una caja en una rotisería del centro y otra en una lavandería que amablemente se ofreció para reunirlos. Sin embargo, juntamos mucho más con el boca a boca”, continúa.
Así, la inquietud de estos jóvenes intenta al menos paliar la necesidad de la gente que vive en la calle, una situación que el Estado debería, al menos, buscar la forma de mitigar

Fuente: Diario LA CAPITAL
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-original-iniciativa-de-jovenes-para-ayudar-a-indigentes-20140511-0011.HTML