miércoles, 20 de mayo de 2020

El centenario capitán Moore condecorado por Isabel II tras recaudar fondos para la Sanidad británica

El centenario veterano de la segunda Guerra Mundial Tom Moore será condecorado como "caballero" por la reina Isabel II tras recaudar 33 millones de libras (37 millones de euros) para el sector sanitario británico dando cien vueltas a su jardín con su andador, informó este miércoles el Gobierno.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, ha afirmado que el capitán, que recibirá el tratamiento de "Sir" tras ser honrado en una futura ceremonia, es "un verdadero tesoro nacional" que iluminó a la nación "en medio de la niebla del coronavirus".

En su cuenta de Twitter, el exmilitar declaró sentirse "abrumado" por este nuevo hito y agradeció el inesperado honor al Gobierno, la reina y los ciudadanos británicos, a los que dijo: "continuaré a vuestro servicio".


Moore se convirtió en un héroe nacional cuando logró su objetivo, planteado con fines benéficos, de rodear un centenar de veces su vivienda en el condado inglés de Bedfordshire, con ayuda de su caminador, antes de cumplir cien años el pasado 30 de abril.

Su meta de recaudar 1.000 libras (1.118 euros) se vio superada con creces por la solidaridad de millones de personas en el Reino Unido que se sintieron cautivadas por sus esfuerzos.



Desde entonces, Moore ha recibido el título honorífico de coronel del Ministerio de Defensa y ha lanzado un sencillo musical junto con el cantante Michael Ball con una versión del clásico "You'll never walk alone", que llegó al número uno de las listas de ventas.

Su hazaña inspiró además a la veterana rusa de la segunda Guerra Mundial Zinaída Kórnieva, de 97 años, que realiza un blog diario a fin de recaudar dinero para las familias de los médicos muertos en Rusia en la batalla contra el coronavirus.

Kórnieva dedicó un vídeo al capitán británico y le prometió como regalo de cumpleaños coserle "desde Rusia con amor" unos calcetines para el invierno, que ya le envió por correo urgente.

"Juntos derrotamos en 1945 al Fascismo y ahora juntos combatimos el virus. No le puedo prometer que vaya a dar cien vueltas alrededor de mi jardín, ya que hace mucho que no salgo de casa, pero prometo contar cada día historias sobre la guerra y mi vida. ¡Juntos ganaremos!", aseguró la heroína rusa.


Fuente: EFE



sábado, 2 de mayo de 2020

Jerzy Bielecki, el "héroe romántico" de Auschwitz

Israel le otorgó la máxima distinción en 1985. Pero la historia de Jerzy Bielecki, el jóven católico polaco que en 1944 liberó a una joven judía en Auschwitz y que murió pacíficamente en su casa de campo polaca a los 90 años, es más digna de un guión de Hollywood.


                                  Jerzi (derecha) con su hermano Leszek en una fotografía tomada en el año 1944
Jerzy tenía 19 años cuando los alemanes le apresaron en Polonia, bajo la sospecha de que pertenecía a la resistencia, y le enviaron en el primer transporte de presos varones -todos polacos- al campo de concentración de Auschwitz en abril de 1940. Casi tres años más tarde, en enero de 1943, una joven judía polaca de 22 años, Cyla Cybulska, fue detenida junto a sus padres y tres hermanos -dos varones y otra chica- en el gueto de Lomza, en el norte del país. La familia al completo fue enviada a Auschwitz-Birkenau. Los nazis asesinaron de inmediato en las cámaras de gas a los padres y a la hermana, pero Cyla y sus dos hermanos fueron enviados a trabajos forzados.

Jerzy y Cyla se conocieron en estas circunstancias en septiembre de 1940 y la chispa del amor prendió enseguida entre los dos presos. Jerzy decidió escapar con su novia, pero el plan que urdió parecía un disparate. Gracias a su amistad con uno de los trabajadores polacos del almacén del campo, consiguió un uniforme de oficial de las SS y logró elaborar un salvoconducto falso. De esta manera -y gracias a su buen alemán- consiguió hacer creer a algunos guardianes que era un oficial de los servicios secretos que se llevaba a la joven judía fuera del campo para interrogarla.

En una entrevista concedida en 2010 a Associated Press, Jerzy contaba sus sentimientos en aquellos momentos. "Sentía el pánico que me corría por toda la espalda a la espera de recibir el primer tiro al cruzar la puerta de salida".

Se perdieron la pista

Después de diversos avatares, la familia de Jerzy insistió en que éste se reuniera con ellos en Cracovia. Cyla fue escondida en casa de unos agricultores amigos. Pero al término de la guerra los dos enamorados fueron incapaces de reencontrarse. Jerzy acabó casándose en Polonia, y Cyla, por su parte, contrajo matrimonio con un judío, con el que acabó recalando en Nueva York.

En 1982, Cyla contó la historia de su liberación a su sirvienta polaca, que quedó estupefacta. Había escuchado la misma historia contada por el propio Jerzy en la televisión de su país antes de abandonarlo para trabajar en Estados Unidos. Ambas mujeres se pusieron manos a la obra para dar con el paradero de Jerzy, y el reencuentro se produjo en el aeropuerto de Cracovia en el verano de 1982. El enamorado acudió a la cita con un ramo de 39 rosas rojas, una por cada año en que habían estado separados.





Cyla Cybulska murió en Nueva York en 2002. Jerzy murió el 23 de octubre de 2011, y dejó mujer, dos hijas, cuatro nietos y un bisnieto. El funeral católico se celebró en la localidad polaca de Nowy Targ.



FUENTE: diario español ABC del 23 de octubre de 2011
http://es.catholic.net/buenasnoticias/articulo.php?id=52175