martes, 8 de mayo de 2012

Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja


Así se sembró la primera semilla de los que se convirtió en el movimiento voluntario más grande del mundo.
El 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en memoria del nacimiento del impulsor de esta organización, el suizo Henry Dunant, quien en 1859 organizó el primer servicio de voluntarios para asistir a heridos en la guerra, de manera neutral.
El 24 de junio de 1859, durante la guerra por la unidad italiana, los ejércitos franco-sardos se enfrentan a las tropas austríacas alrededor de la aldea de Solferino en Italia del Norte. Ese día, un ciudadano ginebrino, Henry Dunant, trata de reunirse con Napoleón III por cuestiones de orden personal. La tarde de la batalla, Dunant llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9.000 heridos. Día y noche, en la Chiesa Maggiore (Iglesia Mayor) en donde se hacinan unos 5.000 heridos, Durant y las mujeres del lugar les dan de beber, lavan y vendan sus heridas, les distribuyen tabaco, bebidas aromáticas y frutas.
Henry Dunant
Dunant se queda en Castiglione hasta el 27 de junio y luego reanuda su viaje; regresa a Ginebra el 11 de julio. Aunque está afectado por dificultades financieras, no puede olvidar lo que ha visto y, en 1862, publica la obra titulada “Recuerdo de Solferino”.
A partir de esta inspiración se da origen en 1864 en Ginebra, Suiza, al Comité Internacional de la Cruz Roja, con el propósito de velar por la aplicación de las normas y principios del derecho internacional humanitario en situaciones de conflictos armados.
Un año más tarde se estructuraron los principios constitutivos de sus actividades: universalidad, neutralidad, imparcialidad, independencia y carácter voluntario. Como símbolo se adoptó una Cruz Roja, una versión invertida de la bandera de Suiza, país históricamente neutral.

En 1901 Henry Dunant, cofundador de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés) recibió tal vez el reconocimiento más importante de su vida: el premio Nobel de la Paz, compartido junto a Frédérick Passy.
La Cruz Roja Argentina
En 1879 el Gobierno Argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratifico el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts.
Antes de su reconocimiento formal la Cruz Roja Argentina ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con el Paraguay, la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera.
Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan entre otras.
Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.
En el año 1920 fue creada en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas.
En la actualidad la Cruz Roja Argentina es una organización sin fin de lucro que forma parte del movimiento internacional que tiene sede en Ginebra, Suiza.
Trabaja con personas y comunidades que se encuentran más vulnerables social y económicamente.
Tiene 64 filiales más la Sede Central, con más de 6.000 voluntarios y voluntarias. Cuenta con 40 escuelas que dictan distintas carreras con orientación en salud y guardavidas.
La Cruz Roja Argentina está preparada para prestar servicios de prevención y primeros auxilios en eventos masivos y grandes desastres. Es líder en capacitación de primeros auxilios.

FUENTE: 

No hay comentarios: