miércoles, 16 de mayo de 2012

Reconocimiento a la Dra. Verónica Schoj de Argentina por su liderazgo en la lucha mundial contra el tabaco

WASHINGTON, D.C. – La Dra. Verónica Schoj de Argentina recibirá el Premio Judy Wilkenfeld 2012 a la excelencia internacional en el control del tabaco por su liderazgo en la lucha contra el consumo de tabaco en Argentina y en toda Latinoamérica. The Campaign for Tobacco-Free Kids entregará el premio a la Dra. Schoj en la gala anual de entrega de premios el 17 de mayo de 2012 en Washington, D.C.
El premio Wilkenfeld fue creado en honor a Judy Wilkenfeld, la fundadora del programa internacional de Campaign for Tobacco-Free Kids que falleció en mayo de 2007. El premio reconoce a los defensores internacionales del control del tabaco que contribuyen de forma significativa a reducir el consumo de tabaco y también inspiran a otras personas a hacer lo mismo, siguiendo la filosofía ejemplificada por Judy Wilkenfeld.
La Dra. Schoj, cuyos colegas le atribuyen la creación de un movimiento nacional de control del tabaco en Argentina y que cuenta con un amplio reconocimiento como fuerza regional en toda Latinoamérica, lideró una coalición de grupos de la sociedad civil que abogaron exitosamente por la sanción de una nueva ley nacional integral para el control del tabaco en 2011 en Argentina. La ley exige lugares públicos 100% libres de humo, etiquetas de advertencia ilustrativas, una restricción amplia de la publicidad del tabaco y representa un avance histórico para Argentina.
“La Dra. Verónica Schoj es la destinataria meritoria del Premio Judy Wilkenfeld 2012 por la excelencia internacional en el control del tabaco. La reconocemos por crear un movimiento poderoso del control del tabaco en Argentina jugando un rol clave en la promulgación de legislación para reducir el consumo de tabaco y salvar vidas y ha servido como modelo para una nueva generación de líderes de control de tabaco en toda Latinoamérica” dijo Matthew L. Myers, presidente del Campaign for Tobacco-Free Kids. “En el espíritu de Judy Wilkenfeld, ella ha unido la comunidad y ha inspirado a nuevas generaciones de líderes.”
Como médica en ejercicio durante la mayor parte de su carrera, la Dra. Schoj realizó diversas investigaciones sobre la eficacia de las políticas para el control del tabaco y sobre las intervenciones clínicas y educativas en el control del tabaco en el marco del programa de control de tabaco del Hospital Italiano de Buenos Aires. En 2008, la Dra. Schoj fundó la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), organización no gubernamental que reúne a profesionales de diferentes campos para promover políticas de salud. Ese mismo año, ayudó a fundar la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), coalición que hoy se compone por más de 100 grupos de la sociedad civil de toda Argentina.
A través de ambas organizaciones, la Dra. Schoj y su equipo lucharon contra las fuertes maniobras de la industria tabacalera para debilitar y vencer las políticas propuestas de control del tabaco. Al momento de la creación de ALIAR, Argentina solamente tenía tres provincias con leyes libres de humo. Para mediados de 2011, como resultado de la experiencia en defensoría y el apoyo proporcionado por la Dra. Schoj y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que apoyaron a los gobiernos de todo el país, nueve provincias más y alrededor de 40 municipalidades habían promulgado leyes 100% libres de humo en toda Argentina. Considerando la Ley Nacional de Control del Tabaco entre uno de los mayores logros, la Dra. Schoj impulsó un movimiento revolucionario en Latinoamérica que ahora está compuesto por 13 países libres de humo.
“Tengo el honor de haber sido seleccionada para recibir este premio entre un grupo extraordinario de personas de todo el mundo que estaban nominadas”, dijo la Dra. Schoj. “Mis colegas y yo hemos observado un inmenso progreso en Argentina y en toda Latinoamérica y esperamos servir como ejemplo para la comunidad mundial de forma tal que el mundo sepa que es posible resistir a las grandes tabacaleras”.

El liderazgo ejemplar de la Dra. Schoj y su dedicación por la lucha contra el consumo de tabaco se presentan en un momento fundamental en el cual el tabaco es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo que mata a casi 6 millones de personas por año. A menos que los países de todo el mundo sigan el liderazgo de Argentina respecto de la implementación de medidas de eficacia comprobada para el control del tabaco, este siglo el tabaco matará a mil millones de personas en todo el mundo.
Actualmente, la Dra. Schoj se desempeña como directora ejecutiva de FIC Argentina y anteriormente ha sido coordinadora de ALIAR. Su liderazgo en ambos roles ha inspirado e impulsado cinco años de intenso progreso en el control del tabaco en toda Latinoamérica.
La familia y los amigos de Wilkenfeld crearon el Premio Judy Wilkenfeld para honrar a los defensores del control del tabaco que no sólo son triunfadores, sino que también trabajan diariamente para unificar a la comunidad, guían y sirven como para otras personas, y demuestran un respeto único por la diversidad de colegas.
COMUNICADO DE CAMPAIGN FOR TOBACCO FREE KIDS - www.tobaccofreekids.org

FUENTE: Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR)

No hay comentarios: