miércoles, 2 de mayo de 2012

Líderes religiosos avalan la donación de órganos

En una jornada que debatió aspectos jurídicos, médicos y legales sobre trasplantes, la voz de los líderes religiosos fue unánime: es un acto noble y solidario. Cristianos, islámicos, judíos y Testigos de Jehová no encuentran objeción para que se realice entre seres vivos o mediante ablación, la única precaución es no causar perjuicio. Participaron médicos, pacientes y organizaciones no gubernamentales quienes profundizaron sobre los nuevos desafíos del tema. Todos esperan por la vigencia de una ley que los ayude en la calidad de vida que necesitan después de haber recibido un órgano.
"El Islam está de acuerdo con la donación de los órganos con algunas condiciones, la persona tiene que aceptar y los médicos tienen que decidir que no va a tener ningún daño por donar porque tenemos que ayudar a los demás, pero al mismo tiempo no tenemos que dañarnos a nosotros", explicó en el marco del panel religioso el imán Ibrahim Mustafá Abu Mandur Gabr, de la Sociedad Unión Islámica de Rosario.
"Si las condiciones están dadas, está permitido donar órganos para ayudar a otras vidas porque el islamismo nos invita, nos ordena ayudar a los demás con lo que podamos", sostuvo el imán y dijo que su religión armoniza con la racionalidad y ofrece "soluciones para todas las situaciones de la vida".
Según el sacerdote Juan Estrade, Instituto Bioética de la Facultad Católica de Derecho, "la Iglesia Católica, Apostólica y Romana no se opone, favorece los trasplantes". Y le dio sustento evangélico a la postura. "Creo que es una manera de amar al prójimo para mejorar su calidad de vida". En el caso de las ablaciones, exigen la certeza de estar ante una muerte, hecho sobre el cual decide la ciencia médica y que constituye una de las principales preguntas de la gente.
"El judaísmo está a favor de los trasplantes y lo considera un acto de mucha nobleza y altruismo, porque contribuye a salvar una vida", dijo el jazán Jonatahan Kohan de la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario. La única objeción es que la persona esté clínicamente muerta de acuerdo a las actuales tecnologías, explicó y dijo que algunas autoridades rabínicas lo consideran "un deber ético".
El portavoz del Comité de Enlace con los Hospitales, Alejandro Ocampo, dijo que los Testigos de Jehová "ni aceptamos ni rechazamos ciegamente la donación, la consideramos una decisión personal, porque no encontramos directivas precisas en las Escrituras en la cual basamos nuestro sistema de valores", explicó. Y dijo que la medicina también puede reemplazar la transfusión de sangre en un trasplante, tal como quedó demostrado en dos intervenciones de corazón e hígado.
La fuerza de la fe. Ibrahím adoptó el islamismo hace cuatro años. La mitad del tiempo que lleva en diálisis por una patología renal que sufre desde la primera infancia. "Me cambió la vida y mi problema, antes era un enfermo, ahora sé que estoy pasando una prueba y tendré recompensa ante Dios", explicó el joven que a los 29 años está en lista de espera por un órgano compatible. "Por la fe las agujas no duelen menos, pero tienen otro sentido", aseguró.

"Tuve la suerte de que en diálisis me dieron información, fui trasplantada y durante los diez días de terapia tenía tantas ganas de vivir que sólo pensaba en todas las cosas que quería hacer", contó Adriana Guerra Giovanetti, quien llegó desde Almagro (Buenos Aires). Eriberto Alamanni es trasplantado renal y dedica "24 horas del día" al tema a través del Consejo Asesor de Pacientes (Cap) para "compartir fuerza, información y oportunidad", enfatizó el hombre.
Una mirada que protege derechos
¿Por qué este acto médico necesita una mirada jurídica? “Porque un paciente es un sujeto de derecho y obligaciones que está requiriendo una situación en la que interviene la ley para garantizar que no habrá ni robos ni tráfico, y que obliga a los médicos y funcionarios a ser un estricto y riguroso procedimiento a través del cual se pueda lograr la compatibilidad y la tranquilidad de toda la ciudadanía de que se está protegiendo al donante que fallece”, detalló el abogado Guillermo Marconi, trasplantado en riñón y páncreas en el año 2007.
“En la jurisprudencia argentina no existen denuncias por tráfico de órganos”, comentó Marconi y lo consideró irrealizable, porque en un trasplante intervienen entre 120 y 150 personas. “Hablar de tráfico implica una organización mafiosa que capta gente para trasplantar por fuera del ámbito médico legal”, consideró. Además, le dio categoría de mito a los secuestros para robar órganos.
“Lo que sí puede llegar a ocurrir es la compra y venta de órganos a pesar de que está considerada un delito por las leyes argentinas, pero que es muy difícil probar ya que si esta maniobra llega a la justicia, el donante puede decir que lo hace por altruismo y no hay manera de probar que por debajo de la mesa recibió dinero”, enfatizó el letrado. Y conjuró los temores con una certeza: el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (Incucai), es una institución del Estado que funciona en forma excelente protegiendo los derechos de todos quienes serán trasplantados.

FUENTE: Diario La CAPITAL

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Lideres-religiosos-avalan-la-donacion-de-organos-20120428-0013.html

No hay comentarios: