viernes, 29 de junio de 2012

Juan Alberto Badía y el mundo de "Flecha Juventud"

Se fue el Beto Badía, a algún lugar, tal vez a Strawberry fields, a uno de los tantos mundos que él fue creando a través de sus programas. El fallecimiento de una persona nunca es una noticia feliz, pero lo trascendente de su obra hace que Títulos Felices lo recuerde como lo que fué y es, un verdadero artista de la radio y televisión de habla hispana. 
Cuando hoy me enteré de su partida, en mi mente y corazón comenzó a sonar “Curiosa noche” del dúo Vivencia, una de las canciones características de ese programa clásico de los años ’70 en Radio del Plata que se llamó “Imagínate Flecha Juventud”.
Quiero compartir esta pequeña historia con ustedes:
A mediados de la década del 70 descubrí a los Beatles gracias a un disco que me prestó un amigo de la escuela primaria llamado César Covarrubias.
Llegué a mi casa, saqué el disco de vinilo del sobre y lo puse en el viejo combinado de mis viejos. Cuando sonaron los primeros acordes de Ticket to Ride, todo cambió, había descubierto a los Beatles e ingresaba de esa manera a un mundo fascinante e indescriptible.
En esos días otro compañero me comentó: “en Radio del Plata hay un tipo a la noche que tiene un espacio que se llama Beatlemanía donde pasa grabaciones de los Beatles que no tiene nadie en el país”.
Entonces a partir de esa noche comencé un ritual que duró algunos años. La primera parte del ritual era simplemente sintonizar Radio del Plata de Bs As que no era una tarea fácil para los que vivíamos en Rosario, realmente era toda una aventura. Creo que en la Segunda Guerra Mundial era más fácil para los aliados interceptar una transmisión en clave de los alemanes, que poder sintonizar con fidelidad Radio del Plata en la ciudad de Rosario.
Cuando se podía sintonizar Radio del Plata a eso de las 22:00 hs, entre descargas y una onda que iba y venía, aparecía en el éter el programa llamado “Imagínate Flecha Juventud”, el conductor de ese programa (que era el tipo del que me hablaba mi compañero) se llamaba Juan Alberto Badía.
El "Beto" Badía en los años '70
La idea original era escuchar el programa de “Flecha Juventud” para poder seguir las canciones y enseñanzas de ese “maestro Beatle” que iban como a las 1 o 2 de la mañana, pero luego con el correr de los días y meses comprendí que cada vez que comenzaba “Imagínate Flecha Juventud” la voz del Beto Badía y la música que pasaba en su programa transportaban a un mundo de fantasía donde desfilaban nombres que hacían una música que quedaría marcada a fuego en nuestras vidas.
A través de Juan Alberto Badía escuché por primera vez el nombre de “Queen”, me enteré que un tal Peter Gabriel había dejado a un grupo llamado Génesis, conocí a Kiss con “Rock and roll all nite” (tema con el cual también comenzaba el programa de “Flecha” algunas noches).

La siguiente es una grabación antológica de la sección "Rock en concierto":


En el programa de “Flecha” escuché por primera vez “Como mata el viento norte” de Charly García y la Máquina de hacer pájaros, "Y las aves vuelan" de Nito Mestre y los Desconocidos de siempre, escuché por primera vez el grupo Pastoral, escuché los primeros acordes solistas de Gustavo Santaolalla y mucha, mucha música, de la muy buena.
Hay muchas cosas que podríamos hablar del Beto Badía pero solo me quiero quedar con ese momento de mediados de los ’70.
Badía y su mundo
Para mí el nombre de Juan Alberto Badía representa el ingreso a un mundo mágico, hermoso y trascendente que en ese tiempo en Radio del Plata con 25 o 26 años él ya lograba y disfrutaba con todos. Hoy el Beto Badía se fue, y estoy muy seguro que se fue a disfrutar definitivamente de ese hermoso y trascendente lugar.

Edgardo Consiglio    para TÍTULOS FELICES

12 comentarios:

Claudia dijo...

Para mi era entrar en la comunicacion porque pasaba los temas de Los Beatles que yo pedia por telefono, que como no tenia en mi casa, caminaba 3 cuadras hasta una estacion de servicio para hacer ese llamado y al dia siguiente o al otro lo escuchaba decir "Para Claudia de San Martin..." yo tenia apenas 11 ! inolvidable Juan Alberto Badia!
Claudia (ahora de Ciudad Jardin)

Frank dijo...

Sintonizar LS10 Rdio del Plata desde Córdoba en aquella época de "Curiosa Noche", yo lo recordaba por el nombre de la cortina de Vivencia al programa, era una odisea, las ondas iban y venían y, como me dormía con la radio bajo la almohada, a la mañana no se oía nada, pero nada de nada, por eso de que de noche las ondas viajan mejor...
Frank
mundoemergencia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo empece a escuchar a los Beatles en un programa de el, donde los nombraba como "los mountruos del sonido" y la cortina era el tema "cumpleanios" no se como se llamaba ese programa, ni en que radio estaba, me gustaria que alguien me diga cuando fue eso, un a brazo y gracias Badia!!

Ignacio Urdániz dijo...

Tenía 12 años en el 72, cuando en el cine Cecil, en la calle Defensa de San Telmo vi mi primera película solo, un día por la tarde, esa película era Help, ahi conocí a los Beatles, al toque me enteré de los micros Beatlemanía en del Plata, me iba a dormir con la radio bajo la almohada y cuando sonaba Birthday sabía que venían 15 minutos de fantasía y luego me dormía tranquilo. Es un gran recuerdo de mi paso a la adolescencia porque también me hizo conocer la magia de la radio. Mister que tenga buen viaje!

miguel dijo...

para el anónimo la beatlemania empezaba con el tema cumpleaños y ahi decia los Monstruos del sonidoooo en Imaginate Flecha es Juventus primero en Radio Rivadavia y despues en Del Plata

Anónimo dijo...

Imaginate Flecha juventud y Beatlemanía, mas todos los conjuntos de Rock nacionales pasaban por alli... valía la pena a los 12 años estar hasta las 5 de la mañana a veces sabiendo que había que levantarse para la escuela, que hermosa época y que Maestro incomparable Juan Ramón Alberto Badía...

edymix dijo...

Para anónimo y para Miguel, es muy cierto en una época comenzaba con "Cumpleaños" y en otra comenzaba con el grito de John en el comienzo de "Mr Moonlight" http://www.youtube.com/watch?v=6STQwYCY2MA , muchas gracias a todos los que con su memoria están haciendo cada vez más vivo este recuerdo. Edgardo

Anónimo dijo...

Recuerdo aquella noche es que se despidió Sui Generis en el Luna. Badía se comunicò telefònicamente con Charly, ni Beto ni nadie podía entender porqué Charly disolvía Sui Generis y él respondía, siendo un pibe, con la solvencia de los grandes, yo tenía 11 años, lo recuerdo claramente y me emociono...

Daniel dijo...

No queda mucho por decir, leo estos comentarios, florecen mis recuerdos y hoy, en los 59 años, me dan ganas de llorar.

Huser dijo...

Que hermosos recuerdos años que quedaron lejos la vida que pasa rápidamente, aquel encuentro de "flecha Juventud Se Ve" en la ciudad deportiva de Boca...que bellos recuerdos me emociono hasta las lágrimas al recordarlos !!!!

Francisco A. Baldarena dijo...

Hola, me gustaría obtener alguna información sobre una canción que abría una de la secciones de flecha juventud, era cantada en inglés y parecía ser jazz o algo parecido, era antigua, entre los años 30 y cincuenta. Desde ya gracias.

Horacio Bultri dijo...

Hola! Encuentro este blog y este post más de 12 años despues que se escribió y quiero decir una cosa... Tambien soy de Rosario y coincido en todo con lo que dice Edgardo Consiglio... excepto un detalle. El micro de La Beatlemania no iba a la 1 o 2 de la mañana, sino a la medianoche en punto. Me acuerdo perfecto que escuchaba Flecha Juventud, y despues de La Beatlemania me dormia, porque al día siguiente iba al colegio de mañana. Genios!