martes, 5 de junio de 2012

Crean un centro tecnológico utilizando cenizas volcánicas

A un año de la erupción sobre el oeste patagónico se apunta al desarrollo comunitario. Fue levantado en zona de chacras, utiliza energía solar y brindará capacitación tecnológica.



La localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, a 210 kilómetros de Bariloche (Argentina), festejó ayer, un año después que las cenizas del volcán chileno Puyehue la cubrieran, la iauguración del centro tecnológico y de capacitación comunitaria Ruca Tecnológica. El complejo de 120 metros cuadrados de superficie, en cuyo nombre se usa el vocablo mapuche "ruca" que quiere decir casa, fue íntegramente construido con bloques de ceniza volcánica compactada y otros materiales reciclados, bajo supervisión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La iniciativa correspondió al ministerio de Planificación Federal junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), cuyo titular, Ceferino Namuncurá, acompañó al intendente local, Mario del Carpio, en la inauguración.
Tras el corte de cintas una representante de las comunidades originarias, María Torres, agradeció a las autoridades presentes con un mensaje en lengua mapuche.
También se conectaron los equipos de televisión digital y una pantalla LCD de 42 pulgadas exhibió imágenes de la Televisión Pública. La Ruca Tecnológica se encuentra a tres kilómetros del centro del pueblo, en una zona de chacras sin conexión eléctrica, y recibe la energía de pantallas solares y un aerogenerador.
En el mismo lugar hay conexión de internet inalámbrica y funcionan varias computadoras de acceso libre a la comunidad, que los alumnos primarios convocados a la ceremonia comenzaron a utilizar de inmediato.
"Este trabajo conjunto entre varios organismos públicos reafirma la voluntad del gobierno nacional, siguiendo directivas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el sentido de acompañar y encontrar paliativos para las poblaciones del sur que sufrieron tan fuertemente las consecuencias de la caída de la ceniza" dijo Namuncurá, después del acto.
Agregó que "la Ruca es un ícono de las oportunidades que surgen después de una emergencia como la vivida en esta región; quisimos que el nombre y el diseño mismo evocaran la cultura originaria, para hacerla trascender con las nuevas tecnologías".
"La ceniza volcánica, las botellas descartables y los neumáticos viejos nos permitieron levantar el edificio, y adentro volcamos todos los adelantos inclusivos que la Nación ha dispuesto para el acceso de la gente, como lo es la Televisión Digital Abierta", agregó.
Para levantar las paredes se usaron 40 toneladas de ceniza, recogida en las inmediaciones del lugar y compactada por unos 50 voluntarios; en tanto, los técnicos de la UBA certificaron y aseguraron la construcción.
Cuidado del ambiente. El funcionamiento de la Ruca Tecnológica queda ahora bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Jacobacci, orientado a la capacitación tecnológica, cursos de manejo del medio ambiente y actividades recreativas destinadas a los pobladores de la zona rural.
Para completar el festejo, en el marco de una jornada fría pero de cielo totalmente despejado, en optimista contraste con la erupción volcánica que comenzaba hace un año, la comunidad de este pueblo patagónico se volcó por la tarde al gimnasio municipal. En ese sitio, desde las 15 se realizó la Fiesta de la Ceniza, con la actuación de números artísticos locales y un chocolate con tortas fritas, distribuido entre todos los presentes.
El sábado 4 de junio de 2011, alrededor de las 15, se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán chileno Puyehue, a unos 90 kilómetros al noroeste en línea recta de Bariloche y 40 kilómetros al oeste de Villa La Angostura. La efusión consistió en "una colada de lava viscosa" que brotó del volcán y cayó por la ladera oeste. (Télam)

FUENTE: Diario LA CAPITAL


No hay comentarios: