jueves, 9 de abril de 2020

Ryan Hreljac : El niño que le quitó la sed a medio millón de africanos

Ryan Hreljac (nacido el 31 de mayo 1991) es un chico canadiense que, a la edad de seis años, empezó a  recaudar dinero para los afectados por la crisis mundial del agua,y desde entonces ha recaudado millones para proyectos de agua y saneamiento en África.
Ryan Hreljac es una voz convincente y apasionado a los afectados por la crisis del agua en el mundo en desarrollo. Él sigue siendo un modelo a seguir con un mensaje claro  que cada persona del planeta se merece agua limpia,y una voz puede hacer una gran diferencia.
En 1998, cuando Ryan estaba  en primer grado, aprendió  de su maestra la señora Nancy Prest Colegio St.Michael,que la gente se moría porque no tenían agua limpia para beber. Ryan Hreljac quedó muy extrañado por la falta de‘agua limpia’y preguntó a Nancy cuanto costaba un grifo en Africa. Mrs Nancy Prest,desconcertada,anticipó a Ryan una cifra que había leído en algún documento: $70 dólares por una bomba extractora.
Ese mismo día al llegar a casa, Ryan, que  todavía estaba aprendiendo a conocer el valor monetario de las cosas; pidió a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo.
Susan, ignoró  entre la burla  y el desconcierto las inquietudes de su hijo. Pero Ryan insistió durante toda la semana sobre el dinero e incluso le propuso hacer las tareas domésticas durante todo un año para ganarse la posibilidad de decidir qué hacer con un primer sueldo. “No lo entiendes mamá”, dijo, con lágrimas en sus ojos.“¡Los niños están muriendo simplemente por no tener agua limpia!” Su madre, aceptó el reto, a sabiendas de la escasez de constancia en un niño de su edad. Ryan aspiró, limpió las ventanas y con mucha determinación, trabajó pacientemente y ahorró cada moneda dentro de una lata vieja de galletas. Su madre, cómplice del juego que no del  propósito, le anticipaba las monedas ganadas en tarea. Sus dos hermanos se implicaron en el proyecto pero pronto claudicaron ante tanta bendita tozudez.  Ryan hizo todas las tareas que le permitía su corta estatura desde enero de 1998 hasta finales de abril.
Susan acompañó entonces a su hijo a la oficina de la Watercan para entregar  sus ahorros. La  directora ejecutiva Nicole Bosley explicó al encorbatado  niño  que  con  70 dólares solamente se puede adquirir una bomba de mano. Para perforar un pozo se necesitarían unos 2.000. A lo  que  Ryan  contestó: Tendré que  hacer más quehaceres entonces... Nicole Bosley, convenció a sus superiores y a la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá para pagar la factura del pozo a medias con Ryan. Lo que dejaba la cifra en 700 dolares de ‘trabajos forzados’ en  el hogar  de los Hreljac. Una familia  de clase media-baja con recursos económicos limitados.
Inmediatamente la onda se propagó por la comunidad y vecindad de Ryan quien no tardó en recolectar el dinero suficiente para la inversión de su primer pozo. La Watercan concedió entonces una entrevista a Ryan con Gizaw Shibru, el director para Uganda de todos sus programas de acción. Ambos eligieron la escuela de Angola en Otwal como  el destino del pozo, una localidad al norte del pais azotada por el SIDA y la sequía donde 1 de cada 5 niños moría antes de cumplir la edad de Ryan.
A partir de ahí empieza la leyenda. Ryan no ha parado de recaudar fondos y viajar por medio globo buscando apoyos.
Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo, en África.
Así Ryan conoció a Akana; un chico que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día. Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle. Con un gran esfuerzo económico por su parte, los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan en el 2000 llegó al pueblo donde se había perforado su pozo. Cientos de niños de los alrededores coreaban su nombre formando un pasillo.
¿Saben mi nombre? -preguntó Ryan a su guía
- Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe, le respondió.
Desde entonces las enfermedades como diarrea, gusanos en el intestino desaparecieron en este pueblo, y la escolarización en esta área aumentó rápidamente.
Pero la ambición de Ryan no quedó a expensas de las voluntades adultas. Cuando se enteró que los pozos se perforaban a mano transformó su renovada obsesión en una nueva onda cautivadora en busca de los 25.000 dólares que costaba un taladro móvil. Su madre atrapada entre el orgullo y la devoción consiguió una entrevista a través de su amigo periodista Puddicombe Derek para el periódico‘Ottawa Citizen‘que desembocó en un documental para la TV y la llegada de cheques y donaciones desde todos los puntos del país.

La determinación de Ryan creció de los $ 70 recaudados por hacer las tareas  simples  del  hogar para una  Fundación que hoy ha contribuido con un total de 602 proyectos de agua y servicios sanitarios en 16 países llevar agua potable y servicios sanitarios a más de 685.035 personas.
La Fundación ha recaudado millones de dólares. Ryan sigue dedicado a la Fundación y su labor. Él continúa hablando apasionadamente sobre la necesidad de agua limpia en todo el mundo, y ha visitado más de  dos docenas de países en  la difusión de su mensaje.
Ha realizado presentaciones en cientos de escuelas, iglesias y clubes cívicos, y más de dos docenas de conferencias internacionales y eventos mundiales, como la Asociación Rotaria Internacional y del Foro Mundial del Agua. Es reconocido por el UNICEF como líder mundial de la Juventud.
Ryan en Uganda con el primer pozo
Ryan ha recibido muchos premios por su trabajo incluyendo el Premio Mundial de Niños Fundadores ,la Orden de Ontario (el más joven jamás recibido), Medalla de Ontario para Jóvenes Voluntarios, Medalla canadiense  al  Servicio  Meritorio, el premio a la Diferencia UNO X UNO,y el Premio de la Juventud Hasta 20 y Menor de 20.Su mensaje ha aparecido en el programa de Oprah Winfrey (dos veces),la CNN, CBC. Numerosos libros, revistas y periódicos han perfilado Ryan incluyendo  a  Christian Science Monitor, Personas, Reader's Digest, Time,  The Times de Londres y Watervoices. Ryan se ha reunido con algunas de las personas más importantes en el mundo, pero no es jactancia."Las personas más impresionantes que he conocido son los otros niños a quienes quiero ayudar, también,"dice Ryan."Soy tan solo normal como tú eres, un chico promedio", dice Ryan cuando alguien le pregunta sobre sus logros. Esto es cierto ya que juega al baloncesto y hockey sobre hielo, y le encanta jugar juegos de video.

Ryan con sus padres, hermanos y Jimmy Akana.

La familia de Ryan ha sido un gran apoyo de sus esfuerzos para obtener agua  limpia para dar agua a personas pobres en todo el mundo. Su amigo por correspondencia de África Jimmy Akana, que Ryan se reunió en su primer viaje a Uganda, es ahora parte de la familia Hreljac.
Acerca de Ryan

Ryan se graduó del St. Michael's CHS(Chatholic  High School-Escuela Católica de Secundaria) en Kemptville, Ontario, Canadá, en junio de 2009. Él tiene tres hermanos. Sus padres son Susan y Hreljac Marcos, su padre es de Croacia. Ryan asiste actualmente a la Universidad de King's College de Halifax, Nueva Escocia. El está completando el Programa Fundación Año de Licenciatura en Artes. Ryan también juega para la Universidad de King's College de equipo de baloncesto de Blue Devils (Diablos Azules).
Fundación Ryan’s Well
La Fundación Ryan’s Well es una organización canadiense de caridad registrada (registro de caridad # 88858 7110 RR0001) .En los últimos cuatro años, un promedio 87 centavos de cada dólar donado apoya directamente a nuestros programas de caridad. La Fundación ha ayudado a construir 602 proyectos de agua en 16 países, llevando agua potable y servicios sanitarios a 685.035 personas. En 2008 y 2009, Ryan, embajadores y el personal hicieron aproximadamente 100 presentaciones en todo el Canadá, Oriente Medio y Asia.


Ryan Hreljac recibe la Beca del Milenio de Canadá
Premio de la Fundación de San Miguel profesor Brown Jennifer.


Ahora,el trabajo de Ryan,se ha convertido en la historia de un sinnúmero de personas, jóvenes y viejos, de todo el  mundo  que se inspiran a asumir la responsabilidad y hacer una diferencia, ya sea en sus propias comunidades, o como Ryan, en lejanos lugares. Ryan, ha hecho que  la gente se dé cuenta de que cualquiera, incluso  los niños del  Primer Grado,  pueden hacer la diferencia.

FUENTES :


Si deseas sabes más sobre la Fundación de Ryan podes ingresar directamente en el siguiente link
Fundación Ryan’s Well

1 comentario:

kevin dijo...

esta fundacion ers muy buena y increible nunca habia visto a alguien que se preocupe por la salud de otro pais o otras gentes es lo que el gobierno deberian hacer y parece que eres un gran chico y siempre te tendre en cuenta muchas felicidades y segui asi porque todo se puede si estamos unidos ojala te puediera ayudar y conocer asi que no tengo mas que decirte que nunca te rindas y sigas con tu findacion que los argentinos como yo te apoyamos y te deseamos mucha suerte