viernes, 14 de febrero de 2014

Las virtudes del chocolate



Nuestros antepasados y el chocolate   
           
¡ Los antiguos Olmecas, Aztecas e Incas ya lo sabían, el cacao revigoriza y alimenta el cuerpo! Sus guerreros recibían raciones de chocolate con el fin de revigorizar sus cuerpos pero también sus espíritus. Los emperadores abusaban de eso con el fin de colmar a sus amantes. Para estas civilizaciones y las que descubrieron el cacao después de ellas, el chocolate era la bebida de los dioses pero también la bebida de los amores. Afrodisíaco poderoso, líquido al permitir respetar el ayuno de los Católicos del siglo XVII, el ingrediente que suaviza los remedios de los boticarios, el cacao es utilizado de maneras muy diferentes desde su llegada a Europa. De las Cortesanas al Papa, nadie podrá escapar al entusiasmo que suscita esta bebida. Todos ellos tenían razón, de una manera u otra, el cacao y el chocolate negro son buenos para nuestra salud. Alimento completo a los sabores dulces, es el aliado de nuestro cuerpo, tan consumado, como toda cosa, en cantidad razonable.                   
           
¿De qué está hecho el chocolate?      
           
El chocolate es un alimento energético estimulante que nos aporta la energía y los nutrientes esenciales que necesitamos. 100 gramos de chocolate negro, contiene :



Las virtudes    
           
Un alimento sano, que oculta en sus átomos todos los beneficios de la madre naturaleza pero que en el curso del tiempo se vió imputar una reputación muy mala que hay que rayar rápidamente. El chocolate nos revigoriza físicamente gracias a sus glúcidos pero también mentalmente porque contiene un cierto número de sustancias farmaco-dinámicas totalmente como una medicina. Encontramos la teobromina, la cafeína, el phenyl-ethylamine y la serotonina. La teobromina estimula el sistema nervioso central, ayuda al esfuerzo físico y refuerza el ejercicio cardíaco. Alimento de los deportistas, su cafeína favorece la actividad intelectual así como la resistencia a la fatiga. El phenylethylamine posee propiedades estimulantes para nuestro cerebro. Saboreando chocolate, corregimos la pérdida de serotonina que emana de la depresión y esto le da un efecto antidepresivo. La medicina actual ha probado con numerosos estudios científicos que el chocolate solo quiere nuetro bien.                        
           
Los estudios científicos de apoyo        
           
Ha habido que esperar finales del siglo XX y el desarrollo de los estudios médico-alimenticios para descubrir y redescubrir los beneficios de los alimentos que consumimos a diario. El cacao es cada vez más utilizado en experimentos de laboratorio con el fin de probar los beneficios fisiológicos y psíquicos. Los estudios científicos franceses , americanos y canadienses, probaron que el chocolate negro y el cacao protegía nuestro corazón, favorecía la circulación sanguínea y reducía el colesterol de manera significativa. Pero lo esencial es incorporar el chocolate a un régimen equilibrado dónde el cuerpo recibe cada día las vitaminas y los alimentos que necesita para mantener una buena salud.



Toma Chocolate y vive saludablemente

El chocolate posee el equilibro entre alimento saludable y alimento agradable. Contiene alta cantidad de antioxidantes naturales que evitan el daño y el envejecimiento celular, disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas y enfermedades trombóticas. También potencia el efecto de otros antioxidantes que cuidan tu cuerpo.

Chocolate y peso

Mantener un peso equilibrado es fundamental para una buena salud. El chocolate consumido con moderación dentro de una alimentación equilibrada no produce aumento de peso. Una pastilla de chocolate sin azúcar contiene 40 calorías, las mismas que una cucharadita de aceite de oliva.

Chocolate contra el colesterol

Existe una sustancia química llamada fenol, presente en el chocolate, que impide a las lipoproteínas que constituyen el colesterol formar una placa que pueda obstruir las arterias. Así, el chocolate contribuye a mantener una buena salud cardiovascular.

Chocolate contra problemas digestivos

El consumo frecuente de este delicioso alimento previene enfermedades como el cáncer de colon y problemas digestivos, gracias a su especial contenido de hierro y fibra. Así lo corroboran miles de médicos que consideran apropiado su consumo en dietas de pacientes con problemas digestivos.



El desayuno económico

El precio del chocolate es incomparable; es un producto al alcance de todos los bolsillos y sus beneficios nutricionales lo convierten en una excelente bebida para niños, jóvenes y adultos. Una taza de chocolate con leche preparado en el hogar cuesta menos que medio litro de agua envasada, una gaseosa, una porción de cereal, un yogurt, un zumo embotellado o una bebida hidratante, y puedes disfrutar de su exquisito sabor.



FUENTES: 
ZCHOCOLAT
             
nutricionlandia.com

No hay comentarios: