miércoles, 16 de febrero de 2011

Muñecas y ositos de peluche contra el Alzheimer

En muchos centros de atención a personas con la enfermedad de Alzheimer, se utilizan muñecas y osos de peluche para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la ciudad de Newcastle upon Tyne, en el Reino Unido, se han estado usando durante los dos últimos años mientras unos psicólogos y enfermeras estudiaban los beneficios de los juguetes en la vida de las personas con demencia.


Los juguetes les proporcionan la posibilidad de interaccionar con alguien, de cuidar algo, de sentirse responsables y dueños de algo, y les traen recuerdos de etapas gratificantes de su vida, por ejemplo, cuando estaban con sus padres.
El estudio demostró que los juguetes alivian el estrés y el malestar, les ayuda a superar las dificultades para comunicarse, y reduce el retraimiento. No obstante, pocos cuidadores dudan de que la mejor compañía para un enfermo de Alzheimer no es un muñeco sino sus seres queridos.
Se presentó en el verano del 2006 en la Conferencia Anual de Psicólogos que Trabajan con Personas Mayores —que forma parte de la Sociedad Británica de Psicología— en la Universidad de Sussex.
FUENTE: KINDSEIN.com
http://www.kindsein.com/es/18/alzheimer/427/

martes, 8 de febrero de 2011

Patch Adams: La alegría de cuidar

En un ambiente de total cordialidad y sencillez, el Dr. Patch Adams habló en el auditorio del Instituto Nacional de Pediatría acerca de la alegría de cuidar. El Dr. Patch Adams es doctor en medicina de 65 años y también un payaso humanitario y activista social.

"La alegría de cuidar" y "Humor y salud" fueron los temas de las dos conferencias del Dr. Patch Adams, eventos que formaron parte del programa académico de las 7mas. Jornadas de médicos residentes y Ex -residentes de Pediatría, organizadas por el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".


Patch Adams compartió de manera amena y sobre todo inspiradora, su experiencia de cómo encontrar la magia y el poder para brindar cuidados, con efectos no sólo en la vida de los pacientes, sino especialmente en la vida de los cuidadores, previniendo así los riesgos del síndrome de desgaste profesional por empatía. (burnout syndrome).

De esta forma, enumeró los pasos que son importantes para evitar el riesgo mencionado. Señaló como primer punto la necesidad de "darse" a los pacientes, la necesidad de anteponer la compasión y el amor en el cuidado del otro, precisamente en esta época de la globalización, "...que ustedes cuiden a otros es la respuesta, ustedes están en el arte de la sanación y éste tiene una naturaleza heroica, y el cuidador de salud debe saberlo y aceptarlo".

De manera muy espontánea y divertida pidió a los asistentes que gritaran "Soy un héroe", y les aseguró que éste es el primer paso para poder brindar cuidados y ejercer el arte de la sanación con energía y de manera gratificante.

Ser compasivo y amoroso es el mayor mandato- señaló- y compartió que en su Facultad de Medicina no le dieron clases para ser médico, sino para ser técnico, porque sus estudios no incluían cómo conocer a un ser humano, y eso es lo más difícil, especialmente en las condiciones y ritmos actuales para ejercer la medicina, "y eso es heroico" dijo.

También habló del karma, y especificó que en Occidente no lo entendemos, pero que es una experiencia hermosa que implica que si impactas tu entorno de manera positiva, también recibirás cosas positivas que enriquezcan tu vida.

También señaló como un factor el "vivir en la fuerza de la creatividad" ya que ésta, dijo, brinda una "alta inmunológica en la vida". Se necesita mucha creatividad para saber cómo cuidar a la gente, no se trata sólo de dinero, ya que por ejemplo, dijo, "Mi país ( Estados Unidos) es el más rico del mundo y no hemos podido saber las necesidades más básicas de nuestra población"

Otro factor importante es el entusiasmo, ser entusiastas para lograr la Paz en la tierra. "Si ustedes piensan que están perdiendo el entusiasmo por la vida, hagan algo que no pueden hacer posiblemente, es decir, esfuércense a hacer algo que piensen que posiblemente no lograrán, pero de todos modos inténtenlo"

Todo lo anterior son medicinas maravillosas, dijo Patch Adams, así como también tener amigos y algo o alguien a quien cuidar, porque la soledad es abrumadora y ella influye en nuestra percepción de la realidad.

Posteriormente, compartió con el público algunos videos de su trabajo como médico de la risa en algunas comunidades de las regiones más pobres del planeta, ya que realiza de 5 a 7 viajes por año con la finalidad de tener contacto con la población más desprotegida socialmente. El primer vídeo fue filmado en Arequipa, Perú; el cual muestra la interacción con Katy, una persona con parálisis cerebral con quien establece una relación muy cercana en muy poco tiempo y llegan a reír juntos. "No me da miedo acercarme, no pido permiso, soy un invasor, y nunca tengo prisa; así estoy diciéndole que la quiero, en ese momento no existe nada más que Katy"

El segundo vídeo muestra la interacción de Patch con un niño enfermo originario de Rusia, país que visita frecuentemente. En este vídeo se muestra el gran poder de la risa, la compasión y el amor para aliviar el sufrimiento, ya que no había analgésicos. "Cuando vi el poder de lo que estábamos haciendo para aliviar el sufrimiento, me sentí agradecido." Mencionó que había visitado más de 2.000 orfanatos en ese país: "No puedo creer que no cuidemos a los niños" dijo.

Señaló que la palabra " cuidar" es una palabra en crisis en los Estados Unidos, ya que actualmente se interpreta como " carga", cada vez que alguien cuida a otro, es una carga, entonces ahora es una carga cuidar a los ancianos, a los pobres, a los enfermos, a los niños...y expresó que en realidad el cuidado es bidireccional porque dijo, "Ellos también me cuidan a mí. El cuidado no es una tarea, es un privilegio, es la expresión máxima de la humanidad del Ser"

Un médico asistente preguntó acerca de cómo superar el miedo de no poder cuidar al otro, como lo hace él, y Patch contestó: " Es normal sentir temor al principio, porque como médicos pensamos que tenemos la vida y la muerte en nuestras manos y surgen dudas acerca de si estudiamos lo suficiente o no, o que tal vez no hacemos las preguntas correctas, etc. y por eso nos distanciamos profesionalmente de nuestros pacientes, por temor. Para superar el temor, tengan buenos jefes, relajados, a los que les importes como ser humano, que te apoyen y refuercen tu autoestima. Trabajar con un equipo es bueno también para superar temores, y esforzarse en tener una actitud lúdica, ya que cuando hay muchas responsabilidades y estrés, no surge la disposición al juego."

Para finalizar su conferencia, se dirigió a los asistentes diciendo:

"Que el amor sea nuestro valor, yo creo que el Amor es una influencia poderosa, yo creo que sí se puede generar un cambio...es su decisión, hacer algo para que este mundo sea más hermoso y más cariñoso. Actívense, respondan con fuerza a la injusticia, al sexismo, al racismo...y elijan hacer lo que los hace felices"

Al finalizar la primera conferencia, ofreció a médicos residentes el Taller de Clowning, en el cual mostró de manera muy divertida las técnicas y recursos para establecer contacto con los pacientes mediante risas, bromas y principalmente empatía, mostró sus juguetes, disfraces y los residentes tuvieron oportunidad de conocer de cerca este trabajo que realiza el Dr. Patch Adams durante una agradable, sorpresiva y amena sesión.



Por Verónica Arredondo Leal

FUENTE:

INFORMATE

http://informate.com.mx/notas/especiales/patch-adams-la-alegria-de-cuidar.html