domingo, 3 de abril de 2011

Si no lo hago yo ¿quién lo va a hacer?

Estaba repasando los distintos títulos felices que hemos ofrecido hasta el momento y en muchos casos, el denominador común es una pregunta que se ha hecho el protagonista de cada una de estas historias:

Si no lo hago yo ¿quien lo va a hacer?

Patch Adams, Don Ritchie, Leigh Anne Tuohy con Mike, el Padre Santidrián, cada uno en la situación de vida que le ha tocado vivir, se ha conmovido frente a la necesidad del prójimo, la persona necesitada que pasó a su lado no le resultó indiferente, y además surgió este planteo:

Si no lo hago yo ¿Quién lo va a hacer?

Frente a ese cuestionamiento, cada uno se hizo cargo de la parte que le correspondía: conmoverse, y actuar en consecuencia.

Patch Adams a sus pacientes les da dignidad, felicidad.
Don Ritchie a los suicidas les sonríe y les ofrece una taza de te.
Leigh Anne Tuohy le ofreció su techo y su vida a Mike, un joven desamparado.
El Padre Santidrian creó hogares para jovenes y los reinserta dignamente en la sociedad.

Si cada uno de ellos hubiese pensado, “ya vendrá alguien que se hará cargo” y hubiesen seguido su camino como si nada, tal vez esas vidas necesitadas de afecto se hubiesen perdido.

Estas notas nos deben llevar a pensar que tal vez alguien espera nuestra ayuda, una sonrisa a tiempo  puede salvar una vida (como los casos de Don Ritchie).
Un gesto de amabilidad puede ser un bálsamo para alguien que en el día ha sufrido desprecios, malos tratos o simplemente no le han salido bien las cosas.

No busquemos muy lejos, tal vez nuestros seres más cercanos, los miembros de mi propia familia, están necesitando un gesto de cariño, una palabra de ánimo, un oído que se detenga a escucharlos, porque el día fue largo y no fue bueno.

Alguien está necesitando mi ayuda.
No tengamos miedo, es cuestión de hacernos esa pregunta:
Si no lo hago yo ¿Quién lo va a hacer?
Un gesto de amor le puede cambiar la vida a alguien y como si fuese un boomerang maravilloso seguro que me la va a cambiar a mí.

Edgardo Consiglio        Para Títulos Felices

No hay comentarios: