jueves, 20 de julio de 2017

"Hoy es un día simbólico porque sabes que podes contar conmigo el día 20 de julio y todos los demás días del año"

Uno de los recuerdos imborrables que tengo de mi infancia me llevan a la casa de mi abuela Fina a una noche de invierno de 1969. Todos estábamos frente al televisor, como hipnotizados, en silencio, observando algo nunca antes visto.


La transmisión vía satélite nos mostraba a tres astronautas en una nave que descendía sobre la superficie de la luna. Más tarde, uno de estos astronautas daría sus primeros pasos en nuestro satélite natural, tan lejano físicamente y, sin embargo, tan cercano para la mente, el corazón y las fantasías del hombre.
Era Neil Armstrong el primer hombre que caminaba sobre la luna en una región conocida como Mar de la Tranquilidad y todo el mundo lo vió en directo.

En el momento que Neil Armstrong pisó la superficie lunar dijo:"un pequeño salto para el hombre y un gran salto para la humanidad".


Algo que nunca olvidaré es que los astronautas se veían en blanco y negro y se movían en camara lenta.

Una noche inolvidable, la fecha exacta del alunizaje: 20 de Julio de 1969. Neil pisa la superficie lunar ya el día 21 de Julio a las 2:56 de la madrugada, seis horas y media despues del alunizaje. Nadie olvidó tampoco que la misión espacial fue la Apolo XI.

La llegada del hombre a la luna fue un hecho inolvidable de mi niñez y por lo visto fue tambien significativo en la vida de muchas personas.


Este acontecimiento movilizó el corazón de Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo:

“Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido! Antes de que el Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo. Para el Dr. Febbraro, con el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad.




En un principio este día comenzó a celebrarse muy tímidamente, con nuestros amigos nos llamábamos por teléfono y nos deseabamos simplemente un feliz día. Avanzando la década de los noventa fue creciendo de una manera exponencial la costumbre de encontrarse con amigos del alma, con conocidos, con compañeros de trabajo, etc.
Por eso en nuestra querida ciudad de Rosario el día del amigo ya no comprende el día 20 de julio en exclusividad, podríamos llamarla la semana del amigo, donde los restaurantes, bares, restobares recomiendan a los clientes hacer sus reservas con anticipación.

El 19 de Julio de 2007 murió en Rosario nuestro querido Negro Fontanarrosa humorista gráfico y escritor exquisito reconocido a nivel internacional. Fontanarrosa fue un gran rosarino y amigo de su ciudad, por esto no pocas personas, en ese momento, pensaron seriamente trasladar la fecha del día del amigo 
del día 20 al 19 de julio en homenaje al querido "Negro".
Al final la fecha del día del amigo no se modificó, pero podemos festejar el día 19 de Julio, el día 20, dos días antes, dos días después, no obstante, lo más importante de esta fecha es encontrarnos con esa persona con la cual podemos pensar en voz alta, poder darle un gran abrazo, un beso, poder tomar unos mates, no es necesario tener que reunirnos en un bar o un restaurante, es simplemente poder decirle al otro: "Hoy es un día simbólico porque sabes que podes contar conmigo el día 20 de julio y todos los demás días del año".

A mis queridos amigos, y a los amigos de Títulos Felices, ¡Muy Feliz día!

Edgardo Consiglio     para Títulos Felices

No hay comentarios: