miércoles, 18 de abril de 2012

Dr Julio Maiztegui, un benefactor y luchador incansable

EI Dr. Maiztegui nació el 25 de agosto de 1931, en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
Se graduó como médico en 1957 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1958 y 1963 realizó estudios de perfeccionamiento en Clínica Médica y en Enfermedades Infecciosas en el Boston City Hospital dependiente de las Universidades de Boston y Harvard. En 1964 obtuvo el título de Master en Salud Pública de la Universidad de Harvard.

A su regreso al país en 1965 para desempeñarse en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), y con el apoyo de la Fundación Emilio Ocampo, inicia sus trabajos en Pergamino. Entre 1968 y 1969 realizó el Master en Epidemiología, en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Inglaterra.
Casi toda su labor científica la desarrolló en Pergamino, abocado al estudio y al control de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Con la estrecha colaboración de diferentes organizaciones locales y de la comunidad de la zona rural afectada por la FHA, de la que supo ganarse el afecto y reconocimiento, sentó las bases que permitieron avanzar en el efectivo control de esta enfermedad. Producto de su tarea fue la creación en 1978, del Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas, actualmente Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, al que dirigió desde su creación hasta sus últimos días. La muerte lo sorprendió sin haber concretado todos sus objetivos, pero sin embargo, viendo en acción uno de sus grandes anhelos: el de la vacuna Candid 1 contra la FHA.
El Dr. Maiztegui fue distinguido por su prolífera labor con el título de Doctor "Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Ciencias Médicas de Rosario, fue Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, Consultor del Comité de Expertos en Enfermedades Virales de la Organización Mundial de la Salud, Socio Honorario de la Federación Agraria Argentina, Ciudadano Honorario de Pergamino y Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Publicó más de doscientos trabajos de investigación, varios de los cuales fueron objeto de diferentes distinciones, habiendo recibido en dos ocasiones el Premio Mariano Castex de la Academia Nacional de Medicina.
Su desaparición física, el día 29 de agosto de 1993, a los 62 años significó una gran pérdida para la comunidad científica argentina. Dejó en sus colaboradores y en toda la comunidad de Pergamino y su área de acción un imborrable respeto a su persona y el reconocimiento por toda la obra que con profunda vocación realizara.
Mediante el Decreto 393/94 de fecha 16 de marzo de 1994 y como reconocimiento a toda la labor desarrollada, se impuso el nombre del Dr. Julio Maiztegui al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, en un acto abierto a la comunidad, llevado a cabo en sus instituciones el día 29 de octubre de 1994.
FUENTE: http://www.fundacionmaiztegui.org.ar/1024x768/Marcos/Dr.%20Maiztegui/Pagina%20Dr.%20Maiztegui.htm

No hay comentarios: