jueves, 4 de agosto de 2011

No sabe nadar, pero se tiró al río y salvó a un hombre que se ahogaba

A Luciano Alvarez no le importó no saber nadar. Ni siquiera se detuvo a pensarlo cuando ayer se arrojó a las aguas del Paraná con la intención de salvarle la vida a un hombre que se estaba ahogando. El joven, de 24 años y okupa de la barranca, se convertiría luego en una especie de héroe urbano, una vez que su actitud tomara trascendencia pública.

Cerca de las 11, A.V., de 43 años, apareció sobre los muelles abandonados de la zona de avenida Francia y el río (frente a las nuevas torres Dolfines Guaraní) con la intención de suicidarse. Para eso se había atado una piedra a la cintura y pretendía saltar al agua.

Luciano dormía y alguien le avisó lo que estaba ocurriendo. Vio que el hombre estaba por arrojarse y trató de convencerlo de que no lo hiciera. Sin embargo, ese método no resultó: minutos después A.V. ya estaba en el canal principal del Paraná, pero la piedra que se colocó se había desprendido.

Luciano no dudó en ir tras él, aunque cuando ya estaba cerca también comenzó a hundirse. "El hombre tenía la cabeza debajo del agua y parecía que ya no respiraba, quería ayudarlo pero yo no aguantaba más", relató.


Ese momento fue desesperante incluso porque quienes estaban en la costa dudaban a esa altura de un posible final feliz: ya eran dos las personas que perdían estabilidad en el agua.

Afortunadamente, pasaron algunos segundos cuando llegó la policía y les arrimó una soga. Luciano pudo agarrarse y, a la vez, seguir sosteniendo al hombre que busco suicidarse.

Los efectivos tiraron de la cuerda hasta lograr que ambos llegaran a la costa. De inmediato, un grupo de paramédicos comenzó las tareas de reanimación destinadas a A.V. y lo trasladaron en una ambulancia.

Luciano estaba bien y conforme por la tarea realizada. Al hablar, dio una lección de solidaridad. "A mí siempre me salvaron, nunca lo hice yo por otro. Antes de que se tirara quise convencerlo y le dije: «Yo no tengo familia, vivo en la calle (decidió hacerlo hace 5 días) y ¿vos te vas a quitar la vida?»".

Cuando La Capital le preguntó cómo logró rescatar al suicida, contestó sin medias tintas: "Lo salvó Dios".

Por Pablo R. Procopio / La Capital

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/No-sabe-nadar-pero-se-tiro-al-rio-y-salvo-a-un-hombre-que-se-ahogaba-20110804-0003.html

No hay comentarios: