jueves, 26 de enero de 2012

Messi en la portada de Time : King Leo

El futbolista del Barcelona y de la selección argentina de fútbol fue elegido por la prestigiosa revista norteamerciana para ilustrar la portada de su último número. Con el título de "Rey Leo", la publicación define al rosarino como "quizás el mejor jugador de todos los tiempos".



La portada con el titulo "King Leo" ("Rey Leo")


La revista norteamericana dedica su edición internacional al futbolista argentino, bajo el título de "Rey Leo". En su nota central destaca que la estrella del Barcelona es "quizás el mejor jugador de todos los tiempos" pero se pregunta por qué en Argentina "no lo aman".

Lionel Messi es la figura elegida para ilustrar la edición internacional de febrero de la revista Time una de las de mayor circulación del mundo. La publicación llevará a la figura del astro del Barcelona en la portada de sus ediciones de Asia y Oceanía, no así en su edición estadounidense, donde Barack Obama se mantiene como personaje principal en un año electoral en los Estados Unidos, país sacudido todavía por la debilidad de su actividad económica.

En la nota, titulada “Rey Leo”, la popular publicación estadounidense señala que “Lionel Messi es el mejor futbolista del mundo –y probablemente de todos los tiempos-, pero ¿por qué sus compatriotas no lo aman?”.

Time ya había elegido a Messi como uno de los personajes más influyentes del mundo en los años 2000 y 2011. La portada con el titulo “King Leo” (“Rey Leo”) refiera a un juego de palabras entre el sobrenombre del crack argentino y la famosa obra teatral de William Shakesperare “King Lear”.

El artículo, firmado por Bobby Ghosh, indica que "Messi ha conseguido llevar al deporte más popular del mundo a alturas aún mayores que el atractivo comercial y el éxito, como lo demuestra el número creciente de niños estadounidenses que visten su camiseta del Barça en los colegios".

FUENTE: Diario La Capital
http://www.lacapital.com.ar/ovacion/Lionel-Messi-es-la-figura-elegida-para-la-portada-de-la-revista-Time--20120126-0048.html


domingo, 22 de enero de 2012

Con 16 años, Laura Dekker cumplió su sueño de circunnavegar el mundo

Es la más joven en lograr ese desafío en solitario. Surcó tres océanos a lo largo de un año y un día Navegó 27.000 millas náuticas en un velero de 11,5 metros de largo, aunque concretó escalas.



Laura (arriba) lanza el cabo de amarre de su velero Guppy al arribar al puerto de la isla caribeña de San Martín.
Pero Guinness no reconocerá su récord.

La adolescente Laura Dekker alcanzó ayer en torno a las 19 GMT (15 horas de la Argentina) aguas de la isla caribeña de San Martín, territorio holandés de ultramar, en su velero Guppy, y logró el récord como la persona más joven en circunnavegar el globo en solitario con escalas, informó la agencia holandesa de prensa ANP en base a un portavoz de la joven. "Está muy contenta...no tiene aspecto de cansada, se la ve muy fresca y satisfecha", aseguró el portavoz a los periódicos holandeses De Volkskrant y Algemeen Dagblad en sus ediciones de Internet.

Laura bate así el récord que hasta la fecha estaba en manos de la australiana Jessica Watson, quien dio la vuelta al mundo en solitario, aunque sin escalas, y llegó a Sidney el 15 de mayo de 2010, tres días antes de cumplir los 17 años. Laura Dekker celebrará su cumpleaños número 17 el 20 de septiembre.

Aunque, oficialmente, es la persona más joven que haya circunnavegado el globo en solitario (con escalas), su alegría no será total, a pesar de que siempre dijo que hacía la travesía como un reto personal y no para figurar en el libro Guinness.

En ese sentido, se llevará una decepción: no entrará en el libro Guinness de los Récords: la organización ha decidido hace poco eliminar la categoría de adolescentes para no promover el hecho de que los menores de edad intenten buscar récords de todo tipo, lo cual los funcionarios de esa institución no quieren alentar.

Laura Dekker completó su travesía surcando tres océanos, en un viaje que ha durado un año y un día, a los 16 años y 4 meses de edad. Inició su intento de récord desde San Martín el 20 de enero de 2011 y navegó 27.000 millas náuticas.

La joven, que tiene la nacionalidad holandesa, por su padre, alemana, por su madre, y neozelandesa, cuyo pasaporte utiliza habitualmente, fue recibida en el puerto de la isla por la ministra-presidente de San Martín, Sarah Wescot-Williams.

Laura y a su familia tuvieron una gran fiesta de recibimiento a bordo de un yate privado atracado en el puerto. Se calcula que cerca de 1.000 personas participaron en los festejos.

Dekker partió el 10 de agosto de 2010 para dar la vuelta al mundo en su velero desde Gibraltar, en el extremo sur de la península Ibérica. No obstante, debido al elevado riesgo de sufrir ataques de los piratas en el Indico, cambió su ruta de regreso y decidió terminar la hazaña en San Martín y no en Gibraltar.

La aventura empezó en agosto de 2010, cuando la joven, entonces de 15 años, zarpaba a bordo de Guppy, un velero de dos mástiles y 11,5 metros de eslora, de las aguas de Gibraltar para intentar arrebatar el anterior récord de navegación en solitario.

En un principio Laura tenía previsto navegar a su regreso desde Darwin, Australia, a través del Canal de Suez y el mar Mediterráneo para completar su circunnavegación en Gibraltar. No obstante, debido a que el riesgo de encontrarse con piratas en el océano Indico era muy grande, Laura decidió navegar en solitario sin paradas desde Darwin hasta Porth Elisabeth, en Sudáfrica (6.000 millas náuticas en 47 días) y cruzar el Atlántico por segunda vez en 14 meses.

"Me resulta una sensación extraña el pensar que aquello con lo que llevo soñando desde que tenía 8 años se haya hecho realidad y que ahora ya sea casi cosa pasada", comentaba en una de las últimas entradas de su bitácora digital de a bordo, a mediados de esta semana.

Laura ya tiene quien inmortalice sus aventuras en el cine. El director estadounidense Jillian Schlesinger realizará en colaboración con la productora holandesa Qua Media un documental sobre la hazaña. Además, ya tiene libro. Se titula "Mi narración" (Mijn Verhaal). Su página web ( www.lauradekker.nl) es, además una fuente de información sobre su viaje.

Casi nada fue fácil para la joven navegante. Desde que anunció que iba a emprender la travesía, los obstáculos se le acumularon. En primer lugar, después de que un juzgado de menores de Utrecht, en el centro de Holanda, bloqueara sus planes por considerarlos un peligro para su integridad. Por eso retiró parcialmente la custodia a su padre, Dick Dekkers, que había autorizado el periplo.

No obstante, un tribunal local revocó la decisión y autorizó el viaje, después de considerar que la joven estaba preparada para intentar la hazaña, tras un largo año de adiestramiento y dejó la decisión final a sus padres (divorciados), que le dieron su visto bueno.

FUENTE: Diario La Capital
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2012/01/22/noticia_0010.html

sábado, 14 de enero de 2012

Anécdotas de Facundo Cabral

Facundo Cabral

"El ahijado"

El poeta indio Tagore, que bautizara "mahatma", es decir, alma grande, a Ghandi, decía que cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta, más cuando el hombre canta Dios lo ama.
Mi madre poco antes de morir, me dijo: muero contenta porque cada vez te pareces más a lo que cantas.
Juan Francisco, mi ahijado, dice, a sus dos años de edad, que soy artista porque canto, y que canto para poder comprarle chocolates, que es lo más razonable que escuché sobre mi oficio.


Borges

Cuando le pregunté a Borges porqué no había libros suyos en su biblioteca, me dijo: porque sigo teniendo el hábito de la buena lectura.
Cuando le pregunte qué le había parecido Arreola, que acababa de visitarlo, me dijo: es un verdadero caballero, me dejó dos o tres silencios.
Cuando le pregunté por Cien años de soledad, que le habían leído, me dijo: los primeros cincuenta años son memorables...
Al verme asombrado por su presencia en mi concierto, Ray Bradbury me dijo: me asombra que se asombre de encontrar un Bradbury viniendo de un país que tiene un Borges que es asombroso.

La Madre Teresa de Calcuta

Pregunté a la Madre Teresa en Calcuta: ¿cuándo descansa? y me dijo: Descanso en el amor. Le pregunté: ¿cuál es el lugar del hombre? y me dijo: Donde sus hermanos lo necesitan. Le dije: nunca la escuche hablar de política, y me dijo: Yo no puedo darme el lujo de la política, una sola vez me detuve 5 minutos a escuchar un politico, y en esos 5 minutos se me murió un viejecito en Calcuta.
Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido.
Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dolares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.

El viejo Tarahumara, el campesino chino

Pregunté a un viejo Tarahumara porqué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas.
Me dijo un campesino chino: Si quieres ser felíz un día emborrachate, si quieres ser felíz una semana cásate, si quieres ser felíz toda la vida se jardinero.


El maestro Rubinstein
En el Campo di Fiore, en el trastevere romano lo encontré, dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mi y a mi delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.

El regalo de la libertad

Cuando me fuí de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.
La oración dilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mi. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡ tanta es tú misericordia amado Señor!.

La mayoría es buena gente

Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez!.
Mi madre creía que que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, y si juzga el promedio estamos salvados porque la mayoría es buena gente.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida-.
Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.

FUENTE:
http://www.solidaridad.net/articulo751_enesp.htm

miércoles, 11 de enero de 2012

Los Brassesco, una pareja rosarina que impone su arte en Venecia : Máscaras venecianas


Carlos y Carolina Brassesco son rosarinos pero adoptaron Venecia como su lugar.

Fueron una parte de los pioneros en revivir el carnaval veneciano en la década de los 80 con la fabricación de máscaras, un símbolo de esa ciudad.


Uno de los afiches de promoción del film "Ojos bien cerrados"

Carlos y Carolina Brassesco son rosarinos pero adoptaron Venecia como su lugar. Fueron una parte de los pioneros en revivir el carnaval veneciano en la década de los 80 con la fabricación de máscaras, un símbolo de esa ciudad. Su trabajo les permitió intervenir en la realización de cuatro películas, puestas teatrales, escenográficas y artísticas que los hicieron codearse con las personalidades más excéntricas de Europa y Asia.

Se conocieron en los albores de los duros años setenta, cuando estudiar en la universidad era, al menos, sospechoso. "En 1975 estaba entre el tercer y cuarto año de arquitectura. Fui a Madrid y después me quedé trabajando en Suecia para poder conocer Europa. Al año volví y conocí a Carolina en Bellas Artes. Paralelamente, la situación en la facultad se ponía bastante crítica", recuerda Carlos (58 años), quien debió irse con la tesis terminada pero sin poder recibir su título. Se fue a Venecia a estudiar urbanismo y se graduó en 1983 el mismo año en que, finalmente, recibió el diploma de la UNR.

Carolina había estado un tiempo antes en España, en Galicia, donde tiene familiares. Se encontraron en Europa pero ya se habían conocido en Rosario y estaban juntos. Después, con el tiempo, llegaron los hijos: Tania, de ahora 25 años, y Filippo, de 23.

¿Cómo fue el relacionarse con el negocio de las máscaras, algo tan simbólico para Venecia? Carlos prefiere hacer algo de historia y relata que "el carnaval de Venecia fue el primero en el mundo, nació en 1250. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa era un continente semidestruido que comenzaba a recomponerse a través del Plan Marshall. Los europeos vuelven a vacacionar nuevamente alrededor de 1965. Y Venecia ya era un polo de atracción turística incluso desde el medioevo. Empezó a venir cada vez más gente. Aumentó la capacidad hotelera, crecieron los negocios. Entonces el municipio decidió relanzar las historias que la ciudad había perdido, como el carnaval, que había sido prohibido por Napoleón".

El de 1980 fue un año clave. "Se formó un grupo —explica Carlos— que se dedicó a producir máscaras; de aquel grupo soy el único que quedó. Soy el más viejo del renacimiento del carnaval veneciano".


La experiencia fue interesante porque se empezó a recuperar parte de la historia. "La máscara acompaña toda la historia de Venecia —agrega el hombre criado en San Luis, entre Oroño y Alvear—. En el período de la peste bubónica empezó una época durísima. En ese entonces Venecia tenía 300 mil habitantes y murió casi las dos terceras partes de la población. Era un pánico total. De ser una de las ciudades más ricas, empezó una decadencia económica y social absoluta. No se comerció más con el mundo, las barcas entraron en cuarentena. Hasta los médicos comenzaron a usar máscaras por temor al contagio".

"Pero no sólo eso —acota Carolina, nacida en el barrio La Florida—. En esa época Venecia era surrealista porque prácticamente toda la gente andaba con máscaras. Desde las prostitutas hasta los mendigos o para entrar a un casino".

Carlos explica que el grupo primero empezó a recuperar las máscaras de carnaval y de la historia de la comedia del arte. Comenzaron con un simple puesto y los fabricantes eran todos extranjeros, ninguno local. "Es como que supimos ver lo que la ciudad pedía. Carlos construía las máscaras y yo las pintaba. No dábamos abasto. Después empezamos a vender en los negocios. Y hacíamos 10 y nos pedían 20. Ahí fue el desarrollo hasta que decidimos abrir un negocio nosotros. Nos fue muy bien en los 80 y 90. Hoy la competencia china ha complicado el panorama", se lamenta Carolina.

"Esto nació como algo artesanal —agrega Carlos—, siempre fue un hobbie para nosotros, pero nos explotó en las manos. Después armamos el taller más grande de Venecia. En los 80 la mayor parte de la producción eran máscaras históricas alusivas a la comedia del arte, como arlequines y polichinelas. Ahora, con el turismo y la cantidad de cosas chinas que hay le incorporamos plumas, cosas muy lindas también. Mayormente los trabajos los hacemos con papel, cuero, yeso, cerámica y ahora la plástica".

SI bien las máscaras de carnaval le dieron cierta notoriedad a la pareja, no sólo se asentaron en ese mundo. "En forma paralela comenzamos a hacer escenografías. Teníamos las bases y lo que hoy hacemos es mucho más articulado. Por ejemplo, hemos ido a San Petersburgo y en el palacio de Caterina hicimos un carnaval mucho más importante que el de Venecia, con puentes, caídas de agua, etcétera”, cuentan.

También narran sus experiencias con el teatro más viejo de Japón, el Kiogen, con quienes hicieron una gira por todo el país presentando las analogías entre la comedia del arte, surgida en Venecia, y el teatro japonés. Incluso en Taiwán, donde está el único parque temático dedicados a las máscaras del mundo, realizaron una muestra contando la historia del carnaval veneciano. Carlos también hace esculturas.

Entre las anécdotas recuerdan una de 2009, cuando el mayor mercader del acero de India llegó hasta el negocio de los Brassesco por el casamiento de su hija. “El hombre me pidió preparar tres días de boda hindú en Venecia. Hice escenografías porque actuaban Shakira, por ejemplo, y el Cirque du Soleil”, cuenta.

No descartan un emprendimiento similar en Rosario alguna vez, aunque aseguran que será difícil abandonar Venecia. Mientras tanto, la pareja sigue mostrando su arte al mundo.

En el mundo del cine

El mundo del cine le dio más trascendencia al trabajo de los Brassesco. Quizás la película de mayor notoriedad haya sido "Ojos bien cerrados", protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. "Allí aportamos las máscaras, y un día, para nuestra gran sorpresa, vinieron ellos dos en persona (Kidman y Cruise) a invitarnos a la avant premiere", cuenta Carolina.


 Tom Cruise en "Ojos bien cerrados"

Sin embargo, el primer filme en el que participaron fue "Las alas de la paloma", con Helena Bohman Carter al frente del elenco. Allí Carlos realizó la barca fúnebre para la escena en la que la actriz principal es trasladada cuando muere. "Para eso trabajamos 6 o 7 meses y en la película se ve un par de segundos cuando pasa la barca", se ríen.


Heath Ledger en "Casanova"

Si bien ahora el trabajo para el mundo del cine está bastante parado, intervinieron en otras dos películas reconocidas: "El Mercader de Venecia", protagonizada por Al Pacino, y una de las últimas versiones de "Casanova", interpretada en 2005 por el desaparecido Heath Ledger. "Para este filme (abunda Carolina) hicimos la presentación en el palacio ducal con toda una escenografía majestuosa".

Por Mario Candioti

FUENTE : Diario LA CAPITAL