martes, 20 de marzo de 2012

Somos una unidad llamada humanidad

Con las olas de calor que nos vienen apretando continuamente, seguro que pensaste en querer estar en un lugar bien frío o por lo menos meter la cabeza en el frízer un par de segundos. Pero, que me decís si te invito a nadar en aguas heladas para unir el mundo.  Eso si, el desafío es no poder traer un traje de neopren.
La cabeza todavía no la perdí por soportar las altas temperaturas, pero un tucumano es el que se quiere dar un chapuzón para refrescarse y cumplir con un desafío que da escalofríos. No eso solo una zambullida en donde Matías Ola quiere seguir desplegando sus actividades deportivas, sino también que quiere unir los 5 continentes nadando.


Para Matías es una travesía ambiciosa, quiere someterse sin el traje de neopren. Este emprendimiento inicia en agosto de este año y concluye en el 2013.  Muchos se suman a apoyar  el proyecto de natación en aguas abiertas, como por ejemplo el Club Náutico Lago Argentino.
Para ello, Ola encara una fuerte preparación física y psicológica, con un equipo de profesionales en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en Buenos Aires.
Este desafío de unión, tiene aspectos científicos y solidarios. Además de deportivos.
Bien, entonces ahora voy a explicar dichos aspectos y después haré una breve conclusión.
El reto científico es soportar las bajísimas temperaturas y sin el traje como contaba más arriba. Para que Ola pueda resistir, están estudiando una proteína refrigerante que tenemos en el cuerpo.
El reto personal es la parte deportiva, ya que Matías es un nadador profesional en donde en la página de esta hazaña declara que el objetivo de todo esto es: “Nadar para volver a ser el conjunto de habitantes  del planeta, somos una unidad llamada Humanidad.”
Lo que corresponde al lado solidario, luego de que el tucumano concluya con éxito su reto, es abrir una fundación en Tucumán de alto rendimiento.
Como verán después de leer esta nota, se darán cuenta que me expreso como si el nadador ya  hubiera logrado lo que se propuso. Se van a preguntar por que. No creo encontrar una respuesta definida aunque podría explicarme diciendo que lo que uno quiere y lo desea con mucho fervor lo logra. Alguna persona con un poco de pesimismo , digo “un poco” porque si tuviera el mayor porcentaje directamente este blog no lo abre, va a pensar que pasa si no logra resistir a las aguas frías o si decide abandonar en la mitad porque cree que no puede más. ¿Qué pasa? Nada… el joven ya es victorioso por poder concretar sus acciones, por una buena causa.
Con solo pensar en lograr un bienestar en la sociedad, implica dejar de lado lo que hoy en día esta súper desarrollado como el individualismo. El actuar solo para mí y no incluir al otro genera que la sociedad este así como (un tanto) está…fragmentada y sin un pensamiento en común. No solo para desenvolver este tipo de acciones sociales, sino también en otros ámbitos que prefiero no tocar ahora.

Entrenándose en el Glaciar Perito Moreno

Es por eso que yo creo, que cuando aparecen estas actuaciones de solidaridad la gente se sorprende. Debido al corte de los lazos entre todos nosotros que componemos esta unidad, la humanidad como dice Matías. Es contradictorio, todos en un mismo lugar en un mismo mundo y separados cada uno con sus convicciones a flor de piel, imperando el egoísmo antes que la fraternidad. El mundo convulsionado en el que estamos asentados, está completamente trastocado y eso hace que las personas actúen de la forma en que lo hacen.Tal vez no hay un motivo, razón o circunstancia solamente se hace; se actúa. Enceguecidos o no cada vez la brecha es más grande y se pierden de forma continua este vinculo en el cual estoy haciendo tanto hincapié.
Entonces ¿Qué te parece empezar a cambiar la acción individual por  algo mas colectivo? Olvidar el pesimismo y que todo sea positivo  con buena predisposición. Matías es un caso, pero… ¿Si dejamos que sean casos, para que sea algo cotidiano?
Recorrido:
Arrancará a unir Asia con América por el Estrecho de Bering, es decir desde Rusia hasta Alaska, mientras que en noviembre terminará en el fin del mundo porque nadará en la Isla de los Estados, Tierra del Fuego.


Agustina Sergi      para Títulos Felices

No hay comentarios: