jueves, 29 de marzo de 2012

Argentina producirá el medicamento que trata la enfermedad del Chagas

El benznidazol, medicamento que trata el mal del Chagas, será elaborado por Argentina, en un emprendimiento público privado, integrado por un consorcio de laboratorios, la Fundación Mundo Sano y el Ministerio de Salud de la Nación. . El laboratorio multinacional que lo producía cesó la fabricación y la provisión del remedio peligraba a nivel mundial. El ministro de salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, e integrantes de su gabinete, participaron del lanzamiento.
El ministro Juan Manzur efectuó el anuncio en el marco de las Jornadas sobre Atención de la salud y acceso al tratamiento en Enfermedad en Chagas, que se desarrolló en la sede de la Academia Nacional de Medicina.
“Hoy es un día histórico en materia de salud pública en la Argentina, porque después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad”. Así, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció que el benznidazol, medicamento que había dejado de producir un laboratorio internacional y cuya provisión peligraba a nivel mundial, comenzó a elaborarse en el país, y estará disponible para quienes lo necesiten a través de la provisión pública de medicamentos, que lleva adelante la cartera sanitaria nacional.
“El benznidazol era producido por una empresa multinacional que lo había discontinuado porque no era negocio elaborar medicamentos para los pobres”, argumentó el funcionario y agregó que “tal es así que todas las estructuras sanitarias del país temían por la falta de este insumo esencial”.
El medicamento cuenta con la autorización como especialidad medicinal por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Hasta el momento, ya se desarrollaron y están disponibles más de mil tratamientos.

FUENTE: 
http://www.entrerios.gov.ar/msalud/2012/03/22/argentina-producira-el-medicamento-que-trata-la-enfermedad-del-chagas/

Notas relacionadas:

El Dr Salvador Mazza : un luchador y héroe nacional

No hay comentarios: