domingo, 22 de enero de 2012

Con 16 años, Laura Dekker cumplió su sueño de circunnavegar el mundo

Es la más joven en lograr ese desafío en solitario. Surcó tres océanos a lo largo de un año y un día Navegó 27.000 millas náuticas en un velero de 11,5 metros de largo, aunque concretó escalas.



Laura (arriba) lanza el cabo de amarre de su velero Guppy al arribar al puerto de la isla caribeña de San Martín.
Pero Guinness no reconocerá su récord.

La adolescente Laura Dekker alcanzó ayer en torno a las 19 GMT (15 horas de la Argentina) aguas de la isla caribeña de San Martín, territorio holandés de ultramar, en su velero Guppy, y logró el récord como la persona más joven en circunnavegar el globo en solitario con escalas, informó la agencia holandesa de prensa ANP en base a un portavoz de la joven. "Está muy contenta...no tiene aspecto de cansada, se la ve muy fresca y satisfecha", aseguró el portavoz a los periódicos holandeses De Volkskrant y Algemeen Dagblad en sus ediciones de Internet.

Laura bate así el récord que hasta la fecha estaba en manos de la australiana Jessica Watson, quien dio la vuelta al mundo en solitario, aunque sin escalas, y llegó a Sidney el 15 de mayo de 2010, tres días antes de cumplir los 17 años. Laura Dekker celebrará su cumpleaños número 17 el 20 de septiembre.

Aunque, oficialmente, es la persona más joven que haya circunnavegado el globo en solitario (con escalas), su alegría no será total, a pesar de que siempre dijo que hacía la travesía como un reto personal y no para figurar en el libro Guinness.

En ese sentido, se llevará una decepción: no entrará en el libro Guinness de los Récords: la organización ha decidido hace poco eliminar la categoría de adolescentes para no promover el hecho de que los menores de edad intenten buscar récords de todo tipo, lo cual los funcionarios de esa institución no quieren alentar.

Laura Dekker completó su travesía surcando tres océanos, en un viaje que ha durado un año y un día, a los 16 años y 4 meses de edad. Inició su intento de récord desde San Martín el 20 de enero de 2011 y navegó 27.000 millas náuticas.

La joven, que tiene la nacionalidad holandesa, por su padre, alemana, por su madre, y neozelandesa, cuyo pasaporte utiliza habitualmente, fue recibida en el puerto de la isla por la ministra-presidente de San Martín, Sarah Wescot-Williams.

Laura y a su familia tuvieron una gran fiesta de recibimiento a bordo de un yate privado atracado en el puerto. Se calcula que cerca de 1.000 personas participaron en los festejos.

Dekker partió el 10 de agosto de 2010 para dar la vuelta al mundo en su velero desde Gibraltar, en el extremo sur de la península Ibérica. No obstante, debido al elevado riesgo de sufrir ataques de los piratas en el Indico, cambió su ruta de regreso y decidió terminar la hazaña en San Martín y no en Gibraltar.

La aventura empezó en agosto de 2010, cuando la joven, entonces de 15 años, zarpaba a bordo de Guppy, un velero de dos mástiles y 11,5 metros de eslora, de las aguas de Gibraltar para intentar arrebatar el anterior récord de navegación en solitario.

En un principio Laura tenía previsto navegar a su regreso desde Darwin, Australia, a través del Canal de Suez y el mar Mediterráneo para completar su circunnavegación en Gibraltar. No obstante, debido a que el riesgo de encontrarse con piratas en el océano Indico era muy grande, Laura decidió navegar en solitario sin paradas desde Darwin hasta Porth Elisabeth, en Sudáfrica (6.000 millas náuticas en 47 días) y cruzar el Atlántico por segunda vez en 14 meses.

"Me resulta una sensación extraña el pensar que aquello con lo que llevo soñando desde que tenía 8 años se haya hecho realidad y que ahora ya sea casi cosa pasada", comentaba en una de las últimas entradas de su bitácora digital de a bordo, a mediados de esta semana.

Laura ya tiene quien inmortalice sus aventuras en el cine. El director estadounidense Jillian Schlesinger realizará en colaboración con la productora holandesa Qua Media un documental sobre la hazaña. Además, ya tiene libro. Se titula "Mi narración" (Mijn Verhaal). Su página web ( www.lauradekker.nl) es, además una fuente de información sobre su viaje.

Casi nada fue fácil para la joven navegante. Desde que anunció que iba a emprender la travesía, los obstáculos se le acumularon. En primer lugar, después de que un juzgado de menores de Utrecht, en el centro de Holanda, bloqueara sus planes por considerarlos un peligro para su integridad. Por eso retiró parcialmente la custodia a su padre, Dick Dekkers, que había autorizado el periplo.

No obstante, un tribunal local revocó la decisión y autorizó el viaje, después de considerar que la joven estaba preparada para intentar la hazaña, tras un largo año de adiestramiento y dejó la decisión final a sus padres (divorciados), que le dieron su visto bueno.

FUENTE: Diario La Capital
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2012/01/22/noticia_0010.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad no batió dicho record, ella lo hizo con escalas y fueron 27 mil en 1 año y 1 mes, por su parte Jessica hizo 23mil en poco menos de ocho meses, considerando un avance significativo, ahora bien, no lo bate por tres factores:

Fue más lenta.
Hizo escalas.
Su recorrido vs tiempo generó una distancia menor.

En fin, es notable cuando se busca engrandecer y desviar la atención.

Shalom.