martes, 7 de diciembre de 2010

Exitoso cierre del taller de reciclado de PC en escuela especial de San Lorenzo

San Lorenzo.- Alumnos de la Escuela Especial Nº 1104 Santa Mónica de esta ciudad expusieron sus trabajos y contaron sus vivencias en el marco del cierre anual del Taller de Reciclado y Reacondicionamiento de PC, un programa que comenzó a gestarse en 2007 y del cual participan cuarenta estudiantes.

Durante el cierre del ciclo lectivo, y del que tomaron parte familiares y representantes de las instituciones con las que la institución trabaja desde el inicio del taller, se presentaron cinco equipos completos de PC que en los próximos días serán donados al Hogar Nazaret de la ciudad de Venado Tuerto.

Además, doce alumnos que participan del taller y que no poseen computadores en su casa, recibieron cada uno un equipo completo para uso personal, lo cual fue recibido con gran emoción por todos los asistentes.

Durante la exposición de los trabajos se hizo hincapié en resaltar aspectos que trascienden a la capacitación propiamente dicha, como son el trabajo en equipo, la inclusión de los jóvenes, las posibilidades de hacer y de brindar solidariamente su trabajo a otros que lo necesitan, la creatividad, la expresión artística y la conciencia de la necesidad del cuidado del medio ambiente.
   

Integración. En estos dos años de vigencia del taller además de los alumnos de la escuela Santa Mónica también participan estudiantes de escuelas primaria y secundarias de San Lorenzo, realizando una labor integradora que muchas veces tiene más importancia que el programa en sí mismo.

En su momento, cuando se comenzó a impulsar este novedoso taller, las autoridades de la escuela Santa Mónica, se basaron en tres cuestiones fundamentales, por un lado la carencia de programas de manejo sustentable de la llamada “basura electrónica”, por otro, tratar de dar respuesta a la necesidad de contar con equipamiento informático por parte de muchas escuelas y organizaciones sociales que no tienen acceso a él, y además generar una posibilidad de inserción laboral para jóvenes y adultos con discapacidad mental y también jóvenes de escasos recursos.

Financiamiento. Este programa fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) que aporta el financiamiento para la compra de herramientas y materiales para la capacitación de los alumnos. Precisamente, este organismo es el que convocó por primera vez a las escuelas especiales del país que tuvieran talleres de formación laboral, para la presentación de proyectos de esta índole.

Este emprendimiento de la escuela Santa Mónica cuenta con el apoyo en capacitación del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional dependiente de la Universidad Católica Argentina.

Por Marcelo Abram / La Capital
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL


No hay comentarios: