domingo, 5 de diciembre de 2010

La casa fabricada con botellas, una realidad

Roldán.- Con profunda alegría, quedó inaugurada ayer la primera casa social del país construida totalmente con botellas descartables de vidrio y plástico. La vivienda fue hecha para una familia de escasos recursos y demandó un año de trabajo.

La obra se hizo gracias a la solidaridad de un grupo de colaboradores que contaron con el apoyo de la comunidad y de la creadora del novedoso sistema, la boliviana Ingrid Vaca Diez, quien cortó la cinta junto con a dueña de casa, los impulsores del proyecto y autoridades municipales.

En medio de la satisfacción de la tarea cumplida, hubo intercambio de presentes y hasta se presentó una canción en honor a la casa y su fin social. Vaca Diez, afirmó que "lo bueno del proyecto es la solidaridad y amistad que genera".

Sin embargo, confesó que "muchas personas se acercan para ver si las construcciones son reales para finalmente comprobar que se trata de viviendas dignas, seguras, confortables, de muy bajo costo, térmicas y antisísmicas".


Por su parte, el intendente José Pedretti destaco "el principio solidario de la gente y sus deseos de colaborar prestando sus manos e inteligencia" y la dueña de casa resaltó que su familia tiene un techo gracias al aporte de la población. "Soy oriunda de Formosa y vine buscando un futuro mejor, que encontré", aseguró la beneficiaria y agregó: "que mis hijos vivan dignamente se lo debo a la gente".

Roldán pasó a ser la primera ciudad de Argentina que tiene una construcción de estas características pero no será la única. Están en marcha otros proyectos similares en varias localidades como Arequito, Puerto General San Martín, Villa Constitución, Tostado, Bovril, Tandil, Balcarce, Lanús y Avellaneda.

También se están construyendo tres unidades en Uruguay y se hizo otra en México. Vaca Diez visitó todos estos lugares y en enero viajará a Pudahuel, Chile, para construir 3 eco casas modelo en la zona afectada por el sismo, donde se pretenden hacer cien.

Asimismo, lleva edificadas 8 casas en su ciudad natal de Santa Cruz de la Sierra y piensa construir 2 más. Para la vivienda de Roldán se utilizaron más de 20 mil botellas de plástico y vidrio que reemplazan al ladrillo y fueron pegadas adobe preparado con tierra y cemento. Las de plástico fueron rellenadas con tierra, tarea que llevó mucho tiempo ya que se necesitan 81 botellas de dos litros por cada metro cuadrado.

Sueño cumplido. En la casa inaugurada ayer vivirá María Díaz, su pareja y sus hijos Miguel, de 9 y Mariano, de 3. La familia tenía un terreno donado por el municipio pero por su precaria economía sólo tenían una vivienda de chapa.

El desafío surgió cuando Graciela Cimino, vecina de María, recibió un mail donde se veían las casas bolivianas hechas con botellas. Entonces comenzó a buscar colaboradores entre sus contactos de Facebook y amistades.

Así se formó el grupo que aportó horas de trabajo y se abocó a buscar recursos para concretar la casa. En tanto, las más de 20 mil botellas fueron donadas por la comunidad.


La Municipalidad colaboró con materiales y también hubo ayuda de empresarios locales y emprendedores de barrios abiertos. Cuando Ingrid se enteró que su técnica quería ser aplicada en el país, se ofreció a venir para enseñarla y antes de su inauguración estuvo en Roldán en dos oportunidades.

La casa está ubicada en barrio Villa Flores, calle J. J. del valle y Juan Manuel de Rosas, también llamadas por su antigua nominación como 7 y 14. Para llegar desde la Ruta Nacional N 9 hay que tomar la avenida central Alberdi, seguir hasta el canal de la media legua y luego doblar 200 metros a la izquierda.

Por Delcia Karamoschon / La Capital



FUENTE: DIARIO LA CAPITAL

No hay comentarios: