lunes, 24 de septiembre de 2012

Gandhi, la No-Violencia y la Marcha de la Sal


"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
"Lo que se obtiene por la violencia solo se puede mantener con violencia"
"No hay camino hacia la paz, pues esta es el camino"
"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego"
Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948)

Para Mahatma Gandhi, también conocido en la India como Bapu, la "no-violencia" no era algo pasivo o de sumisión, elemento de excusa del cobarde, contra el enemigo, sino una “suprema virtud del valiente”. Así, la violencia sería equivalente al miedo, como la no-violencia lo sería al valor, la lucha contra la injusticia y la búsqueda de la Verdad. Este modo de protesta se basaba en la desobediencia civil, inspirado en las ideas de "no-violencia activa" de León Tolstói y mediante las cuales Gandhi pretendía obtener la autonomía política para la India y luchar contra las injusticias llevadas a cabo por los británicos en la India y Sudáfrica. Para Gandhi, “la fuerza más poderosa contra la opresión es la lucha no violenta”.


En plena Marcha de la sal

Probablemente el mayor acto de no-violencia con resultados exitosos fue la conocida como Marcha de la Sal. Fue una idea de Gandhi que llevó a cabo entre marzo y abril de 1930 con el objetivo de desafiar al Imperio Británico. Al igual que la independencia de los EE.UU. llegó mediante el motín del té, en la India se considera que la Marcha de la Sal fue su equivalente. Gandhi entendió que podía desafiarlos con el monopolio británico sobre la sal, un elemento indispensable para la población y que tenía unos altos impuestos. Así, considerándolo injusto, emprendió una marcha desde el Norte del país hasta las costas del Índico. Durante la marcha fue ganado adeptos, pues para aquel entonces Gandhi ya era conocido entre la población hindú y de forma simbólica, cuando el 5 de abril llegó a la playa de Dandi, cogió un puñado de arena y allí ganó aún más seguidores.



Para provocar aún más, en la playa de Dandi se empezó a comerciar la sal pública e ilegalmente. Esto suponía un gran problema para los británicos pues si lo arrestaban desencadenarían una gran protesta por parte de la población, pero si no lo hacían estaban dando un mayor poder de actuación a Gandhi, que lo que quería era precisamente ser arrestado al llegar a la playa. Finalmente fue detenido al anunciar que iba a hacer otra marcha a una salina. Sin embargo, la marcha prosiguió y sus seguidores fueron aún sin él y de forma pacífica. Estos intentaron entrar y fueron dura y violentamente reprimidos por los británicos, consiguiendo así que en los medios de comunicación internacionales, el Imperio Británico diese una imagen violenta de sí mismos (llegaron a asesinar a 400 personas al disparar a una multitud indefensa durante un discurso en pro de la no-violencia de Gandhi) frente al “pacifismo” de los indios que caían doloridos ante los pies de los soldados, mientras eran recogidos por sus mujeres. Gandhi consiguió hacer de su ideología de no-violencia, un verdadero movimiento de masas. Fue puesto en libertad y el Imperio Británico mantuvo negociaciones con él, y aunque no hubo muchos puntos en común, consiguió que se liberase a todos los rebeldes y que pudieran recolectar ellos mismos la sal.

Tras la II Guerra Mundial la India consiguió su independencia, aunque esta no fue como la deseaba Gandhi, pues el país quedó enfrentado entre hindúes y musulmanes casi condenándose a una guerra civil. Contra ello Gandhi luchó mediante ayunos indefinidos y llegó a conseguir ceses de violencia por ambas partes, pero terminó siendo asesinado por un extremista hindú en 1948 en Nueva Delhi con 78 años.

Publicado por Ismael Díaz
FUENTE:
http://leamsi-cosmovision.blogspot.com/2010/04/gandhi-la-no-violencia-y-la-marcha-de.html

No hay comentarios: