jueves, 6 de septiembre de 2012

La historia del sandwich o emparedado

La leyenda cuenta que el  conde de Sandwich (Inglaterra) John Montagu IV, era un jugador empedernido, por lo que mucho de su tiempo lo pasaba en una mesa de juego.

Llegó tan lejos con su vicio que un día no tenía tiempo para almorzar, ya que estaba en medio de una partida. Llamó a uno de sus sirvientes y le informó que le trajera cualquier cosa para comer. Al cabo de unos minutos el mozo regresó con una bandeja llena de alimentos. En ese momento, el conde tomó dos rebanadas de pan e introdujo un pedazo de carne en el medio y se lo comió gustoso.
Lo más extraño de esta historia no fue su creación, sino que en su testamento dejó en claro que el mejor legado que le dejaba a Inglaterra era la creación del “sandwich”.
De esta forma anecdótica surgió uno de los platos más internacionales. No cabe duda que esta sencilla creación se ha adaptado a la gastronomía de cada país, incluyendo sus ingredientes típicos.
En Argentina tenemos una gran variedad de sandwiches típicos, mencionaremos algunos.
El primavera (frío o caliente):
Consiste en un pan pebete o pan en rodajas (lacteado) al que se le agrega jamón, queso, lechuga, tomate y huevo en su versión más tradicional.

Sandwich primavera

El choripán (caliente):
Tal como lo dice el nombre consiste en un pan francés cortado a la mitad con un chorizo asado en el medio, al que se le agrega todo tipo de aderezos.

El famoso choripán argentino

Sandwich de miga (frío):
Compuesto por finas secciones de pan de molde, en su versión más clásica es de jamón, queso y mayonesa, no obstante pueden tener una variedad de gustos tan amplia como alimentos existen (morrones, palmitos, anchoas, pimientos, etc).

Una bandeja de sandwichitos de miga

El tostado (caliente):
Son dos planchas de pan de molde enteras, con jamón, queso y manteca que se sirve en cuatro o seis partes. En la ciudad de Rosario el tostado recibe el nombre de “Carlitos”, el cual está hecho con pan de molde, jamón, queso, y salsa kétchup. En sus variantes especiales se le puede agregar pollo, huevo duro y tomate.

"¡Mozo!, tráigame el tostado de siempre"
Edgardo Consiglio   para Títulos Felices

No hay comentarios: