Juan Manuel Fangio cumple hoy 100 años. Si, los cumple, por encima que desde el 17 de julio de 1995 ya no tenga la presencia terrenal, porque humano al fin, no le pudo escapar al inexorable destino de todos los hombres. Sin embargo, su imagen se mantiene viva y esto hace que hoy se lo recuerde en muchos lugares del mundo y especialmente en su Balcarce natal con distintos homenajes.
Fangio cumple 100 años, porque fue tan grande que hizo que su muerte física fuera solamente el inevitable “trámite” para el paso de esta vida a la eternidad. Desde el más allá su figura sigue provocando esa admiración y respeto que se supo ganar durante su paso terrenal, y no sólo por lo mostrado en las pistas. Admiración y respeto por esa humildad de los grandes, que reflejó y aplicó con su conocida frase de “uno debe tratar de ser el mejor pero no creerse el mejor” y esa simpleza campechana que también le abrió el cauce para esa astucia que supo aplicar cuando las circunstancias lo requerían, pero sin exhibir falsos orgullos, ni soberbia.
Archiconocidos son sus hitos deportivos. Sus inicios en el TC, sus títulos (1940-1941), sus legendarios duelos con los Gálvez, su vuelco en la Buenos Aires-Caracas. Su campaña internacional que en 1949 arrancó con la idea de “ganar al menos una carrera” y en una década terminó sumando muchas victorias (24 por el Mundial) y 5 campeonatos de Fórmula 1. Un récord que 46 años más tarde batió Michael Schumacher pero sin que la frialdad de las cifras pudiera quebrar el real valor de esos títulos que fueron únicos, “por ser los primeros y logrados en una epoca muy difícil y peligrosa de la Fórmula 1”, como señaló Ayrton Senna en 1993, la última vez que pasó por Buenos Aires. El brasileño sentía devoción por el Chueco.
Válidos y meritorios, todos estos logros deportivos quedaron relegados por ese otro que Fangio conquistó a partir del 6 de julio de 1958 cuando decidió su retiro de las pistas. Desde ese día Fangio comenzó a correr su carrera más difícil: la carrera contra el olvido. Fangio la ganó ampliamente. En vida, exhibiendo por todo el mundo esa imagen impecable que fue mucho más representativa que la de cualquier embajador. Decir Fangio era decir Argentina en años que los deportistas no alcanzaban fácilmente ese teórico rango. Hoy decir Fangio es decir lo supremo. Una prueba irrefutable que la muerte no pudo contra la fuerza de los recuerdos de su calidad humana y sus hazañas deportivas. Por eso Juan Manuel Fangio cumple hoy 100 años.
Miguel Angel Sebastián
FUENTE: DIARIO CLARÍN
http://www.clarin.com/deportes/automovilismo/Cien-veces-Fangio_0_505149668.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario