martes, 14 de junio de 2011

Rosario, pionera en la investigación y diseño de drogas neurológicas

La Universidad Nacional de Rosario construirá el laboratorio y la Nación ya garantizó el apoyo a los profesionales. Estará a cargo del equipo de científicos que descubrió cómo inhibir el Parkinson.




Un equipo de científicos comenzará a investigar en animales invertebrados
el efecto del fármaco contra el Parkinson.


Por primera vez, el país contará con un equipo interdisciplinario de científicos y técnicos que investigarán y diseñarán fármacos neurológicos en un edificio propio. Hasta el momento. el profesional que realizaba un descubrimiento en la Argentina no tenía más opción que "venderlo" al extranjero para lograr el diseño del medicamento. Ahora, gracias al empeño de un equipo rosarino, todo el proceso, hasta el patentamiento de la nueva droga, se podrá hacer en el país.
Es el resultado del perseverante trabajo de los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que logró uno de los avances más importantes para impedir el desarrollo del Parkinson. El siguiente paso es el diseño del fármaco, que se vio interrumpido el año pasado por la falta de fondos.
Mientras desde Alemania plantearon una oferta al equipo para continuar con las investigaciones y patentar el fármaco en ese país, el coordinador Claudio Fernández se empeñó en realizar el trabajo en la Argentina, con patente nacional. Aunque la industria farmacéutica local no está interesada en la investigación y el desarrollo. Ya gana demasiado dinero copiando medicamentos.
Pero Fernández no se dio por vencido. Tras dos años de tratativas, logró el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que en el predio de La Siberia se construya un edificio para investigación.
Luego consiguió que el gobierno provincial también le cediera un espacio en el futuro hospital que se construirá en la zona sur. Y hace poco el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación confirmó el apoyo al proyecto.
De este modo, en marzo podría estar funcionando la primera unidad tecnológica del país para descubrimiento y diseño de fármacos.
No obstante, la iniciativa no implica la producción de medicamentos. Lo que harán los científicos es estudiar las drogas que pueden evitar enfermedades, en especial las neurodegenerativas, y llegar hasta la instancia preclínica (investigación en animales).
A la fase clínica, que involucra el estudio en humanos y la comercialización, la realizan empresas multinacionales, pero con patente argentina.
Cuidar las neuronas. “Podremos diseñar fármacos que permitan por primera vez intervenir terapéuticamente en el mal de Parkinson”, explicó Fernández respecto de la investigación que revolucionó el tratamiento de esta enfermedad.
“Estudiamos una proteína que producen las neuronas para cumplir determinada función y que en algún momento, y por diversas circunstancias, comienzan a funcionar mal y a formar depósitos. Estos últimos degeneran las neuronas hasta que mueren y dejan de producir neurotransmisores que son vitales para la comunicación entre las distintas regiones del cerebro”, indicó el científico.
Hasta ahora, “se administra dopamina (lo que deja de producir esas neuronas), pero la terapia no termina de ser buena. Proponemos atacar el problema, evitar que la proteína forme esos depósitos que degeneran las neuronas”, continuó Fernández.
El estudio permitió a los científicos “entender” cuáles son las características que debe tener el medicamento para el Parkinson.
“Por primera vez es posible avanzar racionalmente con fármacos que tengan actividad biológica. El socio lógico debería ser la industria farmacéutica, pero acá no se puede”. afirmó el científico.
Con un grupo interdisciplinario formado por biólogos estructurales, moleculares, celulares, biofísicos, especialistas en química combinatoria y resonancia magnética nuclear trabajarán para el descubrimiento y el diseño de fármacos.
“Se harán pruebas sobre animales invertebrados que generen Parkinson, como la mosca de la fruta. El proceso llevará entre 5 y 8 años, pero valdrá la pena”, concluyó Fernández.

Por María Laura Favarel

FUENTE: Diario La Capital

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Rosario-pionera-en-la-investigacion-y-diseo-de-drogas-neurologicas-20110614-0015.html

No hay comentarios: