sábado, 4 de junio de 2011

Médica argentina asistió un parto en pleno vuelo

Una pediatra argentina ayudó a una guineana a dar a luz mientras volaban desde Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, a Madrid. Habían pasado dos horas de vuelo cuando Priscilla Obiang entró en trabajo de parto...
Una pediatra argentina ayudó a una guineana a dar a luz mientras volaban desde Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, a Madrid. Habían pasado dos horas de vuelo cuando Priscilla Obiang entró en trabajo de parto, instancias en las que fue ayudada, además, por una partera y un médico que estaban entre el pasaje. Los nombres de los profesionales no trascendieron.
El parto fue rápido, duró unos 15 minutos, y el bebé, bautizado Antonino, nació sin complicaciones y con un peso de tres kilos. La noticia del nacimiento fue festejada con champagne en todo el avión.
Al llegar a España, Priscilla, que vive en la madrileña Móstoles desde hace 15 años, y Antonino fueron trasladados al hospital universitario de La Paz, donde confirmaron que los dos están bien.
La mujer había viajado a Guinea Ecuatorial a pesar de su embarazo avanzado de 36 semanas para asistir al entierro de su padre. Anteanoche había embarcado de regresó a Madrid en el Airbus 319 de Iberia.
Según relató una tía que la acompañaba, sintió los primeros dolores poco después de despegar. Las contracciones se hicieron más intensas y la mujer les avisó a las azafatas.
"La azafata me pidió calma, me dijo que iban a ver si podían hacer un aterrizaje de emergencia y me preguntó si había roto bolsa", recordó la tía de la parturienta ya en Madrid.
Pasó apenas un minuto y, efectivamente, Priscilla rompió bolsa. Entonces las azafatas pidieron ayuda entre los pasajeros, con tanta suerte que ante el pedido acudieron un ginecólogo, una partera, la pediatra argentina y hasta un cura que, según contaron, bautizó al nene.
Una portavoz de Iberia, que destacó la “mucha suerte” que tuvo la mujer de dar a luz en un avión en el que casualmente viajaba un equipo médico completo, informó que el vuelo no tuvo que ser desviado de su recorrido. Agregó que la compañía “recomienda” a las embarazadas no volar pero no puede prohibírselo.
El de ayer fue el quinto bebé que nace a bordo de un vuelo de Iberia. Los anteriores fueron en otro viaje entre Madrid y Malabo, en aviones que cubrían las rutas entre la capital española y La Habana y Bogotá y en otro que iba de Moscú hacia Tokio.
La compañía aérea ahora estudia hacer “un regalito” a Priscilla y Antonino.
FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

No hay comentarios: