lunes, 21 de noviembre de 2011

El perro guía, mejor conocido como “lazarillo”

El perro guía, mejor conocido como “lazarillo”, recibe un entrenamiento especializado desde muy pequeño, para capacitarlo en el servicio a personas que carecen del sentido de la vista. El origen de estos perros, se remonta a Joseph Resinguer, quien adiestró a sus perros para que le ayudasen.

Más conocido como “lazarillo”, el perro guía recibe un esmerado entrenamiento, a fin de que pueda asistir a las personas que carecen del sentido de la visión, para brindarles un poco de independencia en sus vidas.
La historia del perro guía, nos remonta a la fundación del Instituto para Ciegos de Viena, por parte de Johann Whilhelm Klein en 1819, donde recoge las ideas de Joseph Resinguer, quien enseñó a sus tres perros para que le ayudaran en sus tareas cotidianas. Ya en 1827, Leopold Chimani publicará esta historia. Antes de que las ideas de Klein se pusieran en práctica, aparece un nuevo libro acerca del adiestramiento de perros de guía, escrito por el alemán Jacob Birrer.
El proyecto de Klein, inspiró a Gerhard Stalling, quien abre una escuela de entrenamiento de perros, destinados a acompañar a ex combatientes alemanes de la Primera Guerra Mundial, que habían quedado ciegos. Durante la década del 20, es introducida en Estados Unidos la primera escuela, a cargo de Morris Frank, quien también era invidente. Ya en los años 70, se trasladará a Inglaterra e Italia.
Características del perro guía: Las primeras prácticas de adiestramiento, tuvieron como modelo al pastor alemán, pues es la raza más popular en Alemania.
En la actualidad, las razas más empleadas son: pastor alemán, labrador, golden retriever, sin distinción de sexos, siendo ambo aptos por igual.



Los criadores están abocados a conseguir la cruza perfecta, para potenciar al máximo las aptitudes del animal.
El estado físico del perro guía debe ser óptimo, no debe superar la talla mediana.
Deben destacar entre sus rasgos, la obediencia, la serenidad, el sentido del equilibrio, y la sociabilidad.
Fases del adiestramiento del perro guía: Primeramente tenemos la etapa familiar, comienza a las seis semanas y dura hasta el año de edad. En esta etapa el perro se habitúa a las situaciones, objetos y sonidos del hogar, y alcanza un nivel de obediencia básica. También aprende a caminar al lado izquierdo de la correa y distendido. Además aprende a ser limpio en la casa, a reprimir sus impulsos destructivos, se lo introduce en el transporte público, etc.
La segunda etapa transcurre en el centro de adiestramiento, y dura seis meses o un año, recibe adiestramiento específico, donde se lo expone progresivamente a situaciones más complejas.
La etapa con el usuario, requiere de un acoplamiento. El perro llega con un año y medio o dos años, previa selección, donde se busca un perro que se amolde a las necesidades de la persona ciega. El nuevo propietario deberá asistir a un curso de tres semanas en el centro de adiestramiento, donde aprenderá a cuidar y manejar al perro guía. Luego el curso continúa en la residencia, desde donde se trabajan las rutas y necesidades específicas del nuevo dueño. Esta es la etapa más compleja.
El perro es visitado una vez al año, por personal de la unidad de adiestramiento, para monitorear el desempeño del animal.


FUENTE: Cachorros.org
http://www.cachorros.org/general/el-perro-guia.php

No hay comentarios: