viernes, 11 de noviembre de 2011

En Tecnópolis se formó la gota de sangre más grande del mundo

Más de 1.500 estudiantes de todo el país llegaron a Tecnópolis para formar la gota humana de sangre más grande del mundo y promover la donación, en una acción que busca ingresar al Libro Guinness de los récords.
La actividad se realizó en el playón de acceso de la megamuestra que se emplaza en Villa Martelli y fue organizada por los Ministerios de Salud y Educación. Además de concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria y habitual, la gota gigante superó el récord obtenido este año por Noruega, en donde participaron 1.400 personas.
“Una vez más queremos generar conciencia a través de la educación. No existe sangre en las farmacias o en los mercados, por eso la única manera de conseguirla es que una persona le dé a otra. Cuando tenemos una operación o un accidente lo primero que te dicen es “consigan sangre”. Esto es lo que hay que cambiar en la Argentina y se modifica a través de la donación voluntaria, con personas que donen por lo menos una vez al año”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur, presente en Tecnópolis. En sintonía, su par de Educación, Alberto Sileoni, afirmó: “Es emocionante todo lo que sirve para generar conciencia de altruismo y solidaridad. Los jóvenes siempre están dispuestos a subirse a estas propuestas, que son desinteresadas y sólo tienen el afán de mejorar la sociedad en la que viven”.
Vestidos con remeras rojas y gorras otorgadas por los organizadores, los estudiantes que participaron de la actividad llegaron desde escuelas de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Formosa, Corrientes y Catamarca.
El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se declaró el 9 de noviembre a través de la Ley 25.936. Su objetivo es promover un cambio cultural y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima. La fecha elegida remite a que el 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre, un descubrimiento argentino protagonizado por el doctor Luis Agote. “A partir de esta acción se puso en marcha un mecanismo que ha permitido salvar muchísimas vidas a millones de personas en el mundo. Por lo cual, desde Tecnópolis, queremos rendirle homenaje a este prócer sanitario en el día del donante nacional y voluntario”, manifestó Manzur.

No hay comentarios: