Según los especialistas de la Universidad de Gotemburgo, aún no se conoce la relación causal que existe entre la actividad física y la depresión, pero es cierto que las personas mayores que realizan ejercicio físico registran menos este trastorno
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ha revelado que la práctica regular de ejercicio físico está relacionada con un riesgo menor de padecer depresión a edades avanzadas.
Para la presente investigación, fueron analizados los datos de un total de 17.500 personas de toda Europa, con una edad media de 64 años. Estos datos son producto de otro extenso estudio poblacional denominado SHARE (Encuesta sobre salud, envejecimiento y jubilación en Europa).
Asimismo, la incidencia de la depresión también puede repercutir en un menor grado de ejercicio físico, lo que apunta a una influencia mutua.
De cualquier manera, éste es el primer estudio que explora de qué manera la actividad física repercute en la incidencia futura de depresión y viceversa, y también si un cambio en la cantidad de ejercicio físico lleva aparejado un cambio posterior en cuanto a la incidencia de depresión.
Dado el actual envejecimiento de la población, estudios como éste resultan esenciales para orientar las recomendaciones gubernamentales relativas a la realización de ejercicio físico como medida de gran valor preventivo contra los trastornos de la salud mental a edad avanzada. Si la depresión es un factor que disminuye la frecuencia de ejercicio físico entre los más mayores, también tendría repercusiones considerables en el conjunto de la sanidad.
Fuente: Tendencias 21
http://www.rosario3.com/salud/noticias.aspx?idNot=101351
No hay comentarios:
Publicar un comentario