viernes, 29 de junio de 2012

Juan Alberto Badía y el mundo de "Flecha Juventud"

Se fue el Beto Badía, a algún lugar, tal vez a Strawberry fields, a uno de los tantos mundos que él fue creando a través de sus programas. El fallecimiento de una persona nunca es una noticia feliz, pero lo trascendente de su obra hace que Títulos Felices lo recuerde como lo que fué y es, un verdadero artista de la radio y televisión de habla hispana. 
Cuando hoy me enteré de su partida, en mi mente y corazón comenzó a sonar “Curiosa noche” del dúo Vivencia, una de las canciones características de ese programa clásico de los años ’70 en Radio del Plata que se llamó “Imagínate Flecha Juventud”.
Quiero compartir esta pequeña historia con ustedes:
A mediados de la década del 70 descubrí a los Beatles gracias a un disco que me prestó un amigo de la escuela primaria llamado César Covarrubias.
Llegué a mi casa, saqué el disco de vinilo del sobre y lo puse en el viejo combinado de mis viejos. Cuando sonaron los primeros acordes de Ticket to Ride, todo cambió, había descubierto a los Beatles e ingresaba de esa manera a un mundo fascinante e indescriptible.
En esos días otro compañero me comentó: “en Radio del Plata hay un tipo a la noche que tiene un espacio que se llama Beatlemanía donde pasa grabaciones de los Beatles que no tiene nadie en el país”.
Entonces a partir de esa noche comencé un ritual que duró algunos años. La primera parte del ritual era simplemente sintonizar Radio del Plata de Bs As que no era una tarea fácil para los que vivíamos en Rosario, realmente era toda una aventura. Creo que en la Segunda Guerra Mundial era más fácil para los aliados interceptar una transmisión en clave de los alemanes, que poder sintonizar con fidelidad Radio del Plata en la ciudad de Rosario.
Cuando se podía sintonizar Radio del Plata a eso de las 22:00 hs, entre descargas y una onda que iba y venía, aparecía en el éter el programa llamado “Imagínate Flecha Juventud”, el conductor de ese programa (que era el tipo del que me hablaba mi compañero) se llamaba Juan Alberto Badía.
El "Beto" Badía en los años '70
La idea original era escuchar el programa de “Flecha Juventud” para poder seguir las canciones y enseñanzas de ese “maestro Beatle” que iban como a las 1 o 2 de la mañana, pero luego con el correr de los días y meses comprendí que cada vez que comenzaba “Imagínate Flecha Juventud” la voz del Beto Badía y la música que pasaba en su programa transportaban a un mundo de fantasía donde desfilaban nombres que hacían una música que quedaría marcada a fuego en nuestras vidas.
A través de Juan Alberto Badía escuché por primera vez el nombre de “Queen”, me enteré que un tal Peter Gabriel había dejado a un grupo llamado Génesis, conocí a Kiss con “Rock and roll all nite” (tema con el cual también comenzaba el programa de “Flecha” algunas noches).

La siguiente es una grabación antológica de la sección "Rock en concierto":


En el programa de “Flecha” escuché por primera vez “Como mata el viento norte” de Charly García y la Máquina de hacer pájaros, "Y las aves vuelan" de Nito Mestre y los Desconocidos de siempre, escuché por primera vez el grupo Pastoral, escuché los primeros acordes solistas de Gustavo Santaolalla y mucha, mucha música, de la muy buena.
Hay muchas cosas que podríamos hablar del Beto Badía pero solo me quiero quedar con ese momento de mediados de los ’70.
Badía y su mundo
Para mí el nombre de Juan Alberto Badía representa el ingreso a un mundo mágico, hermoso y trascendente que en ese tiempo en Radio del Plata con 25 o 26 años él ya lograba y disfrutaba con todos. Hoy el Beto Badía se fue, y estoy muy seguro que se fue a disfrutar definitivamente de ese hermoso y trascendente lugar.

Edgardo Consiglio    para TÍTULOS FELICES

lunes, 25 de junio de 2012

Monseñor O'Flaherty "Pimpinela del Vaticano"

Hugh O'Flaherty, nació en Kiskeam al norte de Cork (Irlanda), pero creció en Killarney donde su padre trabajaba de camarero en un club de golf.

Ya con la vocación sacerdotal y como joven seminarista fue a estudiar a Roma en 1922, el año en que Mussolini llegó al poder en Italia. Se licencio en teología en un año, mientras estudiaba en Roma, fue ordenado sacerdote en 1925 y continuó sus estudios durante dos años, consiguiendo doctorarse en teología, derecho canónico y filosofía.


Fue designado para el Servicio Diplomático del Vaticano y sirvió en Egipto, Haití, Santo Domingo y Checoslovaquia antes de regresar a Roma en 1938 para trabajar en el Santo Oficio.

En Roma mostró sus dotes para el golf, deporte que ya practicaba en Killarney, llegando a jugar junto a personalidades como el conde Ciano y el antiguo rey de España Alfonso XIII.

O'Flaherty en un principio no creyó en la veracidad de los crímenes nazis y para el era simple propaganda aliada. Hasta que en el otoño de 1942 los nazis comenzaron la "operación de tratamiento del problema judío" en Roma. Entonces empezó a refugiar a judíos y anti-fascistas perseguidos. Todas las noches, iba a la plaza de San Pedro, y contemplaba a los soldados alemanes.

Un día se le acerco un judío con una cadena de oro "Mi esposa y yo seremos detenidos en cualquier momento ", le dijo el judío. "No tenemos escapatoria y cuando seamos llevados a Alemania moriremos". "Pero tenemos un hijo pequeño, que tiene sólo siete años y es demasiado pequeño para morir". "Por favor, coja la cadena y quédese con el niño". "Cada eslabón de la cadena lo mantendrá durante un mes". "¿Va a salvarlo?" le pregunto, pero O'Flahery tenía un plan mejor, cogió la cadena, escondió al niño y consiguió documentación falsa para los padres. Al finalizar la guerra, les devolvió el niño y la cadena de oro.

En la primavera de 1943, O'Flaherty comenzó a ayudar también a los soldados británicos atrapados tras las líneas enemigas. Su red de contactos por todo el país se transformó en "La Organización" - creada para salvar a las personas perseguidas por los nazis. Los escondió en monasterios, conventos, en Castel Gandolfo, en su antiguo seminario, en su propia residencia, en el colegio Alemán, y en los apartamentos de la gente que colaboraba con el. Les consiguió alimentos, ropa y dinero para pagar a las familias italianas que arriesgaron sus vidas para ocultarlos.

Contó con la ayuda de varios sacerdotes, dos agentes de Francia libre, la esposa del embajador irlandés y un contador suizo entre otros.

Una de las personas que más colaboro con O'Flaherty fue un capitán judío del ejército británico que se había escapado de varios campos de prisioneros y que más tarde sería condecorado con la Cruz Militar.

O'Flaherty se disfrazaba cada vez que salia del vaticano para evitar ser reconocido y consiguió salvar gracias a su organización a 4000 personas entre soldados, perseguidos y judíos.

Gregory Peck personificando a Mons.O Flaherty en el film "Escarlata y negro"

Al finalizar la guerra O'Flaherty recibió varios premios, incluyendo el CBE y la "Medalla Presidencial por la Libertad" de Estados Unidos (U.S. Medal of Freedom) con la Palma Plateada (Silver Palm). Renunció a la pensión vitalicia que Italia le ofreció. En 1960 sufrió un ataque al corazón mientras celebraba misa y regresó a Irlanda. Donde vivió con su hermana en Cahersiveen en el condado de Kerry hasta su muerte el 20 de octubre de 1963. Fue enterrado en el cementerio "Daniel O'Connell Memorial Church" en Cahersiveen.

FUENTE: http://memoriadelholocausto.blogspot.com/2010/12/hugh-oflaherty-pimpinela-del-vaticano.html

lunes, 11 de junio de 2012

Andrea Bocelli: Gracias por haberme dejado nacer, gracias por no haber ahogado mi voz

Recientemente ha aparecido en Youtube un conmovedor video producido por IamWholeLife. En él, un famosísimo cantante italiano, tocando un pianoforte, cuenta la pequeña historia de una mujer.

Una joven esposa tuvo que ingresar en un hospital a causa de un simple ataque de apendicitis. Los médicos le aplicaron hielo en el estómago y al fin del tratamiento aconsejaron a la joven una cosa terrible: que abortara a su hijo.

Le dijeron que era la mejor solución, porque el niño nacería seguramente con alguna enfermedad.

El artista, emocionado, se refiere en términos de valiente, llena de coraje, (coraggiosa, en italiano), a aquella joven esposa. Finalmente, la valiente mujer decide no abortar, no matar a su hijo. Y seguir adelante con su embarazo. En 1958 nació el bebé.

«Aquella señora era mi madre… y el niño era yo…» dice con una tímida sonrisa el cantante. Efectivamente, el niño venía con un problema de glaucoma congénito. Pero su valiente madre le dio la oportunidad de nacer. Era el hijo de Alessandro y Edi, era Andrea Bocelli.


«Estaré de una parte, pero creo que puedo decir que aquella elección fue la elección correcta», agrega Bocelli.

Y él mismo anima a aquellas miles de mujeres en el mundo que se encuentran con un dilema parecido: «Espero que esto pueda servir de aliento a tantas madres que a veces se encuentran en momentos difíciles, en momentos de vida complicados, pero que quieren salvar la vida de sus bebés», como lo hizo su generosa mamá.

Como para agradecer el don de la vida, canta una breve canción que le gusta mucho a sus hijos. «La canción es bella porque es una canción gozosa, una canción que expresa felicidad». La letra es:

Voglio vivere così, col sol in fronte,
e il felice canto, beatamente.
Voglio vivere e goder, l’ aria del monte,
perché questo incanto, non costa niente.

Quiero vivir así, con el sol en la frente
y el feliz canto, dichosamente.
Quiero vivir e gozar, el aire del monte,
porque este encanto, no cuesta nada.


Este famoso cantante, puede ahora disfrutar del encanto de la vida, gracias a la valiente decisión de esa mujer a la que elogia. Bien puede decirle: «gracias por haberme dejado nacer, gracias por no haber ahogado mi voz».

Autor: Fernando Magallanes, L.C. |


viernes, 8 de junio de 2012

Arne Larsson : el primer hombre del mundo al que se le implantó un marcapasos

Un marcapasos es un dispositivo electrónico que envía impulsos al corazón para que mantenga el ritmo normal.
Funciona como un reloj, marcando el ritmo del corazón o ayudando a mantener ese ritmo.
Para ello comprueba permanentemente los latidos y si detecta que falta alguno para completar el ritmo adecuado, envía una señal eléctrica para que el corazón recupere la palpitación normal.

Arne Larsson con uno de sus 24 marcapasos
Los primeros experimentos con marcapasos comienzan en la última década del siglo XIX, pero no fue hasta los años 30 del pasado siglo cuando el fisiólogo americano Albert Hyman inventó un instrumento electro-mecánico que desarrolló con un generador de impulsos eléctricos de manivela.
El primer marcapasos externo fue diseñado y construido por el ingeniero electricista canadiense John Alexander Hopps. Se trataba de un dispositivo de gran tamaño, poco práctico y doloroso para el paciente. Además, como tenía que alimentarse por corriente alterna conllevaba un riesgo potencial de electrocución.
Sin embargo, no fue hasta 1949 cuando se fundó la principal compañía de equipamiento médico a nivel mundial que consiguió en pocos años inventar el primer marcapasos portátil.
El paciente más famoso que sobrevivió gracias a él fue el sueco Arne Larsson a quien le implantaron su primer marcapasos en 1985. Desde entonces hasta su muerte en 2001 vivió con 24 marcapasos distintos y pudo experimentar directamente la evolución del invento.


La  siguiente es una entrevista realizada por el periodista  José Antonio Frías al mismísimo Arne Larsson para el diario el país de España en julio de 1985:
Arne Larsson es un sueco alto y sonrosado que el mes pasado cumplió 70 años y que desde hace 27 vive gracias a un marcapasos. Él es el primer hombre del mundo al que se le implantó este pequeño dispositivo que en la actualidad mantiene con vida a más de un millón de personas. Desde 1958 hasta ahora Larsson ha usado 24 marcapasos distintos y ha experimentado directamente la evolución del invento, que, entre otras cosas, ha pasado de una complicada operación torácica a una intervención menor que él compara con una visita al dentista.
Arne Larsson estuvo recientemente en Torremolinos, adonde acudió con motivo de la celebración, en la primera quincena de junio, de un un congreso europeo de marcapasos.Los problemas cardiacos de este ingeniero, especialista en centrales eléctricas, comenzaron en 1955 después de una hepatitis. Durante tres años, Larsson lo intentó todo, pero su estado empeoraba progresivamente hasta llegar a desmayarse a menudo en casa, en el trabajo y en plena calle. Su máxima preocupación era la familia, especialmente sus dos hijos, de nueve y tres años de edad.
"Seguí tratamientos con atropina, isprenalina, café, champán y mucho whisky, que de hecho fue la mejor medicina. Pero un día los médicos le dijeron a mi mujer que ya no podían hacer nada más por mí. Si en aquellos momentos me hubiera dicho alguien que ahora estaría aquí, disfrutando de la vida, le hubiera contestado: 'Amigo, ya no ocurren milagros".
La esperanza, sin embargo, resurgió en los últimos meses de 1958 cuando su esposa se enteró de que en el hospital Karolinska de Estocolmo el cirujano Aske Senning realizaba experimentos con perros. El escaso perfeccionamiento del invento hacía que la decisión de implantarlo a un ser humano se convirtiera en una tarea muy arriesgada. "Mi pulso era entonces de 20 latidos por minuto y sabía que el marcapasos era mi única oportunidad y tenía que aprovecharla". De esta manera, el profesor Senning y el doctor Elmqvist, inventor del aparato, comienzan a trabajar en el proyecto, y el 8 de octubre de 1958, por la noche, deciden abrir la cavidad torácica de Arne Larsson para insertarle dos cables en el músculo del corazón.Arne Larsson volvió a nacer aquella noche. Después de un año y medio de reposo se reincorpora a su trabajo hasta 1973, en que se jubila. Ahora hace una vida casi normal y el tratamiento médico es escaso. Ha tenido que renunciar a practicar su deporte favorito, el golf, pero monta en bicicleta, da grandes paseos y acude de vez en cuando a la discoteca "porque me gusta mucho bailar con mi esposa". Cuando se le pregunta qué es lo más importante para el paciente que vive con un marcapasos, Larsson responde que "debe intentar olvidar que está viviendo con y gracias a este aparato. El paciente tiene que evitar obsesionarse con el corazón y sentirse seguro".
Esta recomendación, difícil de asumir hace 27 años, es ahora totalmente posible gracias a los avances técnicos. En la década de los sesenta ya se consiguió evitar la necesidad de una complicada operación para implantar un marcapasos, y a mediados de los setenta se resolvieron los problemas de fiabilidad y longevidad del dispositivo, que dura actualmente hasta 10 años sin fallar. Los marcapasos más modernos han alcanzado un asombroso nivel tecnológico, hasta el extremo de dialogar con el médico, facilitándole información sobre la actividad del paciente y la energía gastada, por ejemplo.

Estos marcapasos, de forma y tamaño similares a un mechero, se controlan a distancia, y el que todavía no hayan alcanzado el ideal no se debe a inconvenientes técnicos, sino a un conocimiento insuficiente sobre cardiología y fisiología.

FUENTE:
El País (España)

martes, 5 de junio de 2012

Crean un centro tecnológico utilizando cenizas volcánicas

A un año de la erupción sobre el oeste patagónico se apunta al desarrollo comunitario. Fue levantado en zona de chacras, utiliza energía solar y brindará capacitación tecnológica.



La localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, a 210 kilómetros de Bariloche (Argentina), festejó ayer, un año después que las cenizas del volcán chileno Puyehue la cubrieran, la iauguración del centro tecnológico y de capacitación comunitaria Ruca Tecnológica. El complejo de 120 metros cuadrados de superficie, en cuyo nombre se usa el vocablo mapuche "ruca" que quiere decir casa, fue íntegramente construido con bloques de ceniza volcánica compactada y otros materiales reciclados, bajo supervisión de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La iniciativa correspondió al ministerio de Planificación Federal junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), cuyo titular, Ceferino Namuncurá, acompañó al intendente local, Mario del Carpio, en la inauguración.
Tras el corte de cintas una representante de las comunidades originarias, María Torres, agradeció a las autoridades presentes con un mensaje en lengua mapuche.
También se conectaron los equipos de televisión digital y una pantalla LCD de 42 pulgadas exhibió imágenes de la Televisión Pública. La Ruca Tecnológica se encuentra a tres kilómetros del centro del pueblo, en una zona de chacras sin conexión eléctrica, y recibe la energía de pantallas solares y un aerogenerador.
En el mismo lugar hay conexión de internet inalámbrica y funcionan varias computadoras de acceso libre a la comunidad, que los alumnos primarios convocados a la ceremonia comenzaron a utilizar de inmediato.
"Este trabajo conjunto entre varios organismos públicos reafirma la voluntad del gobierno nacional, siguiendo directivas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el sentido de acompañar y encontrar paliativos para las poblaciones del sur que sufrieron tan fuertemente las consecuencias de la caída de la ceniza" dijo Namuncurá, después del acto.
Agregó que "la Ruca es un ícono de las oportunidades que surgen después de una emergencia como la vivida en esta región; quisimos que el nombre y el diseño mismo evocaran la cultura originaria, para hacerla trascender con las nuevas tecnologías".
"La ceniza volcánica, las botellas descartables y los neumáticos viejos nos permitieron levantar el edificio, y adentro volcamos todos los adelantos inclusivos que la Nación ha dispuesto para el acceso de la gente, como lo es la Televisión Digital Abierta", agregó.
Para levantar las paredes se usaron 40 toneladas de ceniza, recogida en las inmediaciones del lugar y compactada por unos 50 voluntarios; en tanto, los técnicos de la UBA certificaron y aseguraron la construcción.
Cuidado del ambiente. El funcionamiento de la Ruca Tecnológica queda ahora bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Jacobacci, orientado a la capacitación tecnológica, cursos de manejo del medio ambiente y actividades recreativas destinadas a los pobladores de la zona rural.
Para completar el festejo, en el marco de una jornada fría pero de cielo totalmente despejado, en optimista contraste con la erupción volcánica que comenzaba hace un año, la comunidad de este pueblo patagónico se volcó por la tarde al gimnasio municipal. En ese sitio, desde las 15 se realizó la Fiesta de la Ceniza, con la actuación de números artísticos locales y un chocolate con tortas fritas, distribuido entre todos los presentes.
El sábado 4 de junio de 2011, alrededor de las 15, se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán chileno Puyehue, a unos 90 kilómetros al noroeste en línea recta de Bariloche y 40 kilómetros al oeste de Villa La Angostura. La efusión consistió en "una colada de lava viscosa" que brotó del volcán y cayó por la ladera oeste. (Télam)

FUENTE: Diario LA CAPITAL